En México le sacan nuevas utilidades a los desechos del coco

coco-desecho

Con la Palma Cocotera se desarrollan industrias de gran impacto. México por ejemplo, es uno de los países latinos con mayor potencial para la producción de ésta y sus derivados como la semilla, el agua, la  leche y aceite de coco.

Actualmente en la ciudad de México, Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) le han dado nueva utilidad a la Palma Cocotera. Ellos han desarrollado una nueva práctica, en el cual no sólo aprovechan el coco, sino también los desechos del mismo, para realizar productos alimenticios que  sean benéficos para la salud.

“Los compuestos que se logran adquirir de los desechos del coco son altos en fibra y micronutrientes, lo que permiten disminuir la obesidad. Asimismo, la fibra de coco contiene fibra dietética que ayuda a equilibrar los niveles glicémicos en personas diabéticas. Afirmó la coordinadora del proyecto de la Escuela Nacional de Ciencias Médicas”(ECNB) Alicia Ortiz Moreno.

Los efectos terapéuticos de estos productos, serán corroborados con una muestra de personas, que será aprobado y certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris).

“Los productos que se comercializarán serán totalmente inofensivos. En el desarrollo preclínica se evaluará todos sus ingredientes para no causar daño alguno. De esta formar se pretende la conservación del proceso del coco y sus residuos, para beneficiar a las comunidades que lo cultivan y lo consumen. Acotó la Investigadora del proyecto; Leticia Garduño Siciliano.

En México, la industria del coco sólo se aprovecha solo el 17 %  de su cubierta y  lo demás  se ha estimado como material de desecho contaminante. Sin embargo,  se espera que los cultivadores reciclen el residuo generado por el coco, porque a largo plazo puede generar fuentes de empleo y contribuir para el cuidado de la salud y bienestar de los mexicanos.

Ahora bien, las empresas mexicanas  que producen y comercializan la Palma Cocotera y sus derivados, han sacado otras utilidades  a los desechos o cáscaras de coco. Éstas no sólo la utilizan para crear productos de consumos, sino que también la están empleando para el tejido de cuerdas, amarres para sillones, tapetes o cepillos, luego de extraer su fibra fina que se genera de los desperdicios.