En México se crea material sintético que regenera el tejido óseo

Posted on 15 Jul 2017 by Katherin Ruíz

Un equipo de emprendedores mexicanos han desarrollado un material sintético que permite regenerar huesos por impresión 3D y un modelo matemático que muestra cómo las células actúan para generar tejido óseo.

Según Irving Fernández Cervantes, uno de los miembros del equipo, la iniciativa ha sido denominada “Procesamiento de biomateriales compositos con morfología de tejido óseo por medio de impresión 3D” que busca crear estructuras conocidas como andamios; son casas para las células que sirven como soporte para que puedan construir hueso dentro de las mismas. “Con una impresora 3D se da forma a estas estructuras y en la cirugía se implantan en la parte del hueso dañado” explicó.

Este material ha sido creado mediante un modelo matemático que representa cómo se regenera el hueso. Esto permite que en un lapso de 28 días el material sea reabsorbido por el cuerpo y el hueso quede totalmente regenerado.

Con este proyecto los hospitales y centros médicos podrán reducir costos hasta en un 60%. El material sintético ya ha sido probado en roedores con éxito, demostrando ser compatible con el tejido vivo.

Por otra parte, Brenda Lizbeth Arroyo Reyes, egresada de la Licenciatura en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del equipo de trabajo, aseguro que este método podrá ser usado para todo tipo de fractura, ya sea de tercer grado, donde el hueso se ve comprometido.

“Este material ayudaría a reconstruir el hueso sin necesidad de un implante, el cual es una pieza de metal que a los dos años puede dañarse u oxidarse”, contó Arroyo.

La iniciativa ha sido reconocido y apoyada por la Academia de Ingeniería de México y la Fundación UNAM A.C. con el Premio Javier Barros Sierra 2017. Después de tres años de trabajo, los estudiantes buscan la certificación del material por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para seguir su investigación con animales de talla más grande hasta finalmente poder aplicarlo en humanos.