Education

Justina, el robot mexicano que ganó premio en RoboCup

El robot Justina, elaborado por el equipo Pumas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en RoboCup, el campeonato internacional de inteligencia artificial, en Japón. En la categoría Major - At Home, el prototipo mexicano obtuvo el premio al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural.

Alcoshock, prototipo que evita los accidentes por consumo de bebidas alcohólicas en México

Un grupo de estudiantes del programa Sistemas Automotrices en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, han desarrollado un nuevo sistema denominado Alcoshock, el cual evita que las personas manejen vehículos en estado de embriaguez. Este prototipo detecta niveles por encima de las 400 partículas etílicas en el aliento, detiene el carro y envía mensajes con la ubicación del automóvil a celulares predeterminados.

Appekes, nueva aplicación para el monitoreo infantil

En México un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC) desarrollaron una nueva aplicación móvil que sirve para monitorear a los niños en las guarderías. Se trata de Appekes, una herramienta que ofrece un reporte diario de las actividades de los niños, avisos e imágenes en tiempo real.

Tarjeta Servibanca Verde, una iniciativa resaltante en los premios Latinoamérica Verde

La Tarjeta Verde de crédito y de débito es una iniciativa que desarrolló el Fondo de Biodiversidad Sostenible en conjunto con el Banco Nacional de Costa Rica, con el fin de fomentar el Programa de Conservación de la Biodiversidad y la generación de otras ideas verdes. Con ella, cada vez que un usuario realice sus compras en comercios, automáticamente el banco dona 10% de la comisión percibida.

Launching People, una iniciativa de Samsung para promover la inclusión digital en América Latina

samsung-launching-people
Con la idea de hacer inclusión digital y disminuir la brecha de acceso a internet en América Latina, la empresa Samsung ha preparado una nueva campaña denominada Launching People. Esta iniciativa pretende convocar jóvenes entre los 18 a 29 años para que realicen nuevas ideas que permitan resolver problemáticas sociales a través de la tecnología y la educación.