19 naciones de América se unen para mitigar al roaming

19 naciones de América se unen para mitigar al roaming
Imagen ilustrativa. Pixabay.

En el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) realizada en Buenos Aires, Argentina, delegados de 19 países convinieron eliminar los cargos adicionales al usuario por el servicio de roaming de la telefonía móvil.

Los naciones que tomaron la iniciativa de dar de baja al roaming son: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

CITEL conforma el principal foro de telecomunicaciones de la región, donde los gobiernos y el sector privado se reúnen para coordinar los esfuerzos regionales para desarrollar la Sociedad Global de la Información.

Roaming se puede entender como la capacidad de cobertura móvil (voz e internet) en diversos países.

Durante la asamblea se firmó la Declaración de Buenos Aires, con un Plan de Acción 2018-2022; esta se logró desarrollar después de un debate de tres días, con un propósito general que es eliminar el roaming entre las naciones firmantes.

Andrés Ibarra, ministro de modernización argentino, señaló que los estados “deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad”.

Como antecedente a esta iniciativa se halló que los países de la Unión Europea eliminaron el cobro de roaming en junio 2.017, por esto, los usuarios tienen sus servicios móviles (llamadas, internet y mensajería) por el mismo precio en cualquiera de los países que firmaron el acuerdo.

La Declaración de Buenos Aires también incluyó temáticas, como:

• Impulsar el despliegue de servicios de telecomunicaciones
• Fortalecer la ciberseguridad
• Fomentar el uso seguro y responsable de las TIC
• Promover el desarrollo de un mercado regional digital facilitando el comercio en línea

Se espera que el acuerdo llegue a buen término para que los usuarios de los países comprometidos se puedan comunicar sin barreras.

Fuente: EFE.