Aguacate, un producto esencial en las exportaciones de México

El aguacate es uno de los productos de exportación que más ingresos le genera a México en términos netos, a diferencia de los hidrocarburos. Esto se debe a que más de 28 estados lo producen de manera constante, por ser un fruto que contiene grandes vitaminas, proteínas y minerales.

Mientras el comercio exterior del petróleo y sus derivados le dejó a México un déficit de US$ 13.163 millones en el 2016, el aguacate reportó un superávit de US$ 2.220 millones de dólares.

Lo anterior significa que, en el 2016, este fruto que es de consumo masivo, alcanzó el récord en las exportaciones, tanto en ingresos como en volumen. El país logró vender un promedio de 1.022 millones de toneladas en 31 países, donde Estados Unidos concentró el 77% del total.

En Michoacán, el principal estado donde se cultiva el aguacate, sus productores aseguran no temerle a la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Las exportaciones no bajarán, puesto que EE.UU. seguirá demandando aguacate; sin embargo, estamos buscando otros mercados y aprovechando la diversificación que ya se tiene” aseveró Juan Carlos Grayeb, productor del fruto.

Según Grayeb, si la relación con EE.UU se complicara, la producción del fruto se concentraría en Europa y Asia, quienes son grandes consumidores del aguacate y lo paga a buen precio, aunque son muy exigentes con la calidad.

“Nosotros nunca nos hemos cerrado a venderle a otros países como Japón o Francia, por decir algún país, porque más bien es la entrada para Europa” expresó.

Un grupo de productores de Michoacán, incluido Grayeb, viajaron a la Península Arábiga para ofrecer el fruto a comerciantes. A pesar de haber encontrado interesados en la compra, sería un negocio complicado por cuestiones de envío. “Estamos viendo si hacemos un puente aéreo porque ahora es prácticamente imposible r, son más de 40 días en barco y no alcanza a llegar”, afirmó Grayeb.