Ampliación del Puerto de Manzanillo

La Corporación Financiera Internacional, IFC, (por sus siglas en inglés), miembro del Banco Mundial, BM, le concedió un financiamiento de 11.5 millones de dólares al Puerto de Manzanillo en México con el fin de ampliarlo y modernizarlo, de esta manera tendrá la capacidad de recibir buques de mayor tamaño.

Este proyecto beneficiará a International Container Terminal Services Inc, ICTSI, ya que podría incrementar en aproximadamente un 50% su capacidad de carga y disminuir los tiempos de despacho, así lo expresó IFC en comunicado.

Gabriel Goldschmidt, directivo superior de Infraestructura para América Latina y el Caribe de la IFC, manifestó que las adecuaciones permitirán que el puerto ofrezca un mejor servicio, asimismo, pueda recibir buques de carga más grandes.

Actualmente el Puerto de Manzanillo maneja en promedio el 60% del tráfico de contenedores de México en el Pacífico, con este proyecto se espera brindar un servicio de calidad que genere incrementos en la cifra relacionada.

Goldschmidt expresó que “esta inversión permitirá agilizar los tiempos de exportación e importación, ayudará a México a aprovechar los mayores flujos de comercio resultantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP; además, disminuirá los costos de los agentes embarcadores, las compañías navieras y los consumidores”.

Con la ejecución de este proyecto se podrán brindar 850 empleos para el año 2020, estos serán en la parte administrativa y de operaciones, por otro lado, dicha realización aumentaran los ingresos de la nación como consecuencia del pago de impuestos y de los cánones de concesión.

Otro de los beneficios que tendrá la modernización del Puerto de Manzanillo es la disminución en el costo del transporte, asimismo, la contribución a impulsar la competitividad de la nación azteca.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Standard Chartered Bank y KfW IPEX-Bank son grandes entidades que están participando activamente con la realización de dicho proyecto.

Jean-Marc Aboussouan, jefe de la División de Infraestructura del BID, manifestó que “en Latinoamérica y el Caribe no hay suficiente capacidad portuaria de aguas profundas, y para el BID es una satisfacción respaldar los esfuerzos de ICTSI para agregar esa capacidad en la costa mexicana sobre el Pacífico”.