Apis Alimentaria, crea alianzas para expandir la miel quintanarroense a los mercados extranjeros

La empresa Mexicana Apis Alimentaria, realizará una alianza estratégica con algunos apicultores del estado de Quintana Roo, para producir y exportar miel orgánica. Esta será una iniciativa que favorecerá a 351 productores de 41 comunidades mayas.

Según el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Luis González Flores, esta alianza generará un ingreso económico por más de 54 millones de pesos anuales. La idea es que los productores de estos municipios exporten 864 mil 74 kilogramos de miel orgánica al Reino Unido, España, Polonia, los Países Bajos y Alemania.

“A finales del mes de julio, apicultores de Bacalar y Othón exportaron alrededor de unas 200 toneladas de miel orgánica hacia Alemania. Esto fue una de las primeras alianzas creadas con las empresas Geeppa y Huterlag, las cuales quedaron muy satisfechas con la calidad de nuestros productos” así lo afirmó Agripíno Rodríguez, el presidente del consejo de vigilancia de SPR Kabi Habin, organización a la que pertenecen la mayoría de apicultores del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con Rodríguez, esta miel orgánica es un alimento natural con altos contenidos nutritivos que contribuyen al funcionamiento saludable del organismo. Lo que le dan su sabor dulce, su color café oscuro y su consistencia líquida, es la gran diversidad de flora que es extraída para su fabricación.

Ahora bien, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo ha sido la entidad que les ha brindado la certificación a dichos apicultores como productores orgánicos. Con esta acreditación, se garantiza a los compradores que los productores cumplen con los requerimientos de buenas prácticas en el manejo de sus abejas y que las colmenas han sido conservadas libres de químicos y patógenos.

De igual forma, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del Estado han aprobado un proyecto en el que se realizará un Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo, denominado (Cidas-Q.Roo).

Este centro contará con un presupuesto de más de 55 millones de pesos, el cual tendrá diferentes laboratorios para reforzar la productividad de esta miel quintanarroense, con la idea de que ésta se pueda vender a mejor precio en los mercados internacionales. Con estos espacios se identificará la presencia de organismos modificados genéticamente, los residuos tóxicos, asimismo, crear nuevos procedimientos para preservar el producto.

Información basada de México news Network