Appekes, nueva aplicación para el monitoreo infantil

Appekes, la herramienta que podrá monitorear a los niños mientras se encuentran en estancias escolares. Foto reservada a la página del proyecto.

En México un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC) desarrollaron una nueva aplicación móvil que sirve para monitorear a los niños en las guarderías. Se trata de Appekes, una herramienta que ofrece un reporte diario de las actividades de los niños, avisos e imágenes en tiempo real.

El cuidado de los niños en sus primeras etapas, es un trabajo de gran responsabilidad para los padres, quienes en ocasiones deben recurrir a guarderías para que puedan realizar sus labores diarias. Sin embargo, esta situación se vuelve angustiosa para los mismos, puesto que desconocen el estado en el que se encuentran sus hijos a la hora de estar en dichas estancias.

Para ofrecer una solución a este episodio que enfrentan los padres de hoy, un equipo de estudiantes se puso a la tarea de traer al mercado Appekes, la herramienta que permite estar presentes, a pesar de la distancia, en esos momentos en los que los hijos se encuentran fuera de casa.

Según Jocelyn Godoy y Alma Vázquez, creadoras del proyecto, no hay una comunicación eficiente en estas instancias y por ello, se necesitaba acudir a una herramienta que lo facilitara.  “Vimos que se podía hacer algo. Para esto se partió de una investigación donde llegamos a la conclusión de que los padres están más preocupados, cuando más necesitan saber qué pasa con sus hijos. Son bebés desde 45 días de nacidos donde las mamás saben en tiempo real si ya le dieron sus medicamentos, si ya comió, si ya durmió, porque todo eso es muy importante”, comunicaron.

Las emprendedoras aseguraron que, con Appekes, los padres se pueden sentir más presentes, ya que les da una herramienta para estar al pendiente de las actividades de los niños: “Presentes a que si llegas y nada más te entregan una hoja”, agregaron.

Appekes lleva más de un año en el diseño y desarrollo de la aplicación y página web. En este tiempo, los creadores realizaron una serie de pruebas con los padres y los institutos, de quienes recibieron retroalimentación para mejorar las funciones de la aplicación.

Esta aplicación está disponible para que las instituciones privadas hagan las pruebas e identifiquen las necesidades que los padres requieren en el servicio que brinda la escuela. “Depende de la institución lo que quiere decir, ahí sí les damos la opción. El reporte diario es personalizable”, agregó Jocelyn Godoy.