Aprobado plan de negocios de la petrolera estatal mexicana Pemex

Pemex, una de las petroleras más importantes de México, crea nuevas alianzas para incrementar su mercado. Pixabay.

Se examinan nuevas alianzas para la extracción e incremento en la utilización de las refinerías de la petrolera Pemex en el plan de negocios aprobado el pasado lunes 24 de octubre.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que “el modelo plantea cuatro nuevas alianzas para extracción, 2 en campos en tierra y 2 en aguas someras”. Igualmente se piensa en la refinación, dado que en las seis refinerías se está operando por debajo de su capacidad y se están generando pérdidas cuantiosas. La capacidad total en refinería es de 1,6 millones de barriles por día (bpd).

Pese a que México no hace parte de los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, sí está atento a las reuniones que lleva a cabo este organismo, asimismo buscan la estabilización del mercado y el incremento de los precios globales del crudo.

Sin embargo, algunos recortes en los volúmenes de producción pueden no ser eficaces para incrementar los precios. “Yo sí creo que lo que más puede ayudar a una recuperación significativa y duradera de los precios no es tanto la restricción de la oferta, sino también la recuperación de la economía mundial” añadió.

El 28 de septiembre la OPEP convino en Argel el primer recorte en la producción desde 2008, para quedar en un rango entre 32,5 y 33 millones de barriles por día, pero no se ha definido cuánto podrá producir cada uno de sus 14 países.

La petrolera estatal mexicana se ha visto afectada por los bajos precios del crudo, y busca potencializar su producción a través de las alianzas. Es así como el próximo 5 de diciembre se conocerá el socio o socios elegidos para desarrollar el bloque Trión en aguas profundas del Golfo de México.

De esta forma, Pemex también tendrá autorización para buscar nuevos socios que le permitan operar los campos Batsil y Avin, en aguas someras del Golfo. Se espera que esta licitación se concrete en marzo del próximo año.

El agotamiento de los yacimientos que disminuyó la producción a un promedio de 2,1 millones de barriles por día, sumado a recortes presupuestales, son las causas por las que la producción de crudo de Pemex ha disminuido. Expertos aseguran que es posible que la producción continúe bajando en 2017.