Arquitecto busca reducir los efectos nocivos de la contaminación a través del proyecto Nano-bots

Con Nano-bots, se disminuye hasta el 60% de la contaminación ambiental. Imagen libre, disponible en Picshype.

Un estudio realizado por el Clean Air Institute indicó que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a efectos nocivos de agentes tóxicos. Actualmente el país presenta una contaminación en el aire de 79 microgramos por cada metro cúbico, siendo la cifra normal de 10 mcg.

Con la idea de evitar estos niveles de contaminación y el calentamiento global en las grandes ciudades del país, la compañía mexicana Concreto Poliamídico LuminaKret innovó en la industria de la construcción con una iniciativa denominada Nano-bots. Esta nueva tecnología hace alusión a unos semiconductores metálicos con poliamídico para el cemento, que al tener contacto con la humedad, la luz del sol o los rayos ultravioleta, generan una reacción química que permite solventar dichas problemáticas ambientales.

Según el arquitecto Jesús Cervantes Herrera, director de la compañía, la adición de materiales nanométricos bidimensionales a la pre-mezcla del recién desarrollado concreto poliamídico, logra desvincular elementos biológicos como el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y gases de efecto invernadero. De esta forma, al implementar la degradación permanente de estos elementos, estos Nano-bots logran separar los componentes contaminantes.

Ahora bien, sus creadores concibieron el concreto poliamídico con la utilización del cuarzo, el cual lo modificaron a escala nano-métrica que es la que produce dicha reacción química. Cuando entran en funcionamiento estos Nano-bots, se disminuye hasta el 60% de la contaminación ambiental, evitando la proliferación de gases de efecto invernadero.

“Esta iniciativa también fortalece las estructuras de cemento y se vuelven resistentes a la compresión y la flexión en un 200%. Otra innovación que trae consigo este proyecto, es que incluye la transmisión de internet a través del sílice, un elemento utilizado en la fibra óptica” agregó Cervantes.

El arquitecto expresó que la idea es colocar pantallas dentro de la estructura del concreto. Esto con la finalidad de reemplazar los cables de cobre que conducen la electricidad por el uso de Nano-bots, donde aseguró que las primeras pruebas tuvieron gran éxito.

Jesús Cervantes, ya cuenta con las solicitudes de patente de Nano-bots y concreto poliamídico. Este Arquitecto, con la idea de dar a conocer su tecnología y expandir su proyecto, asistirá a la Cumbre de París 2015 sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en el mes de diciembre.