El vehículo AutoNOMOS recorrió por primera vez a Nogales-Mazatlán-Guadalajara con 1.650 kilómetros en cinco días de una forma completamente automática y en excelentes condiciones.
El jefe de este proyecto tecnológico es el doctor Raúl Rojas de la Universidad de Berlín y catedrático visitante en la Universidad de Nevada. Para esta iniciativa se contó con la colaboración del Instituto Politécnico Nacional y el Conacyt, quienes ayudaron a planear esta técnica para hacerla similar con el regreso de la Fórmula Uno en México.
Según Tinosch Ganjineh uno de los miembros del equipo creador, este vehículo es un laboratorio en movimiento, el cual tiene adaptado un sistema de localización GPS que le permite al auto determinar su posición en la carretera.
AutoNOMOS, cuenta con las siguientes características:
– Cinco cámaras de video montadas detrás del parabrisas que cumplen la función de detectar los carriles, los semáforos e incluso los peatones.
– Cuatro cámaras adicionales que posibilita una vista panorámica del entorno en el cual el mismo transita.
– Tres láseres en la parte delantera y tres en la trasera que detectan vehículos en el carril y en los carriles adyacentes.
– Con radares al frente y atrás para determinar la velocidad de todos los vehículos cercanos.
– Un láser rotativo en la parte exterior del vehículo que proporciona mediciones panorámicas de la ubicación de todos los vehículos, hasta 70 metros alrededor del mismo.
“Este automóvil inteligente contiene además, una programación portátil que reúne la información de los sensores. Este software de AutoNOMOS ha estado en desarrollo desde 2006 y después de su culminación ha sido presentado en países como Alemania, Estados Unidos, Suiza y ahora en México” aseveró Raúl Rojas.
En 2012 este equipo berlinés realizó una exhibición de extensión limitada sobre la ejecución del proyecto en la Ciudad de México. Ahora este grupo ha regresado nuevamente al país para lograr un récord; presentar este vehículo inteligente y autónomo.
“Se quiso realizar esta prueba en México porque las carreteras de este país requieren inteligencia de manejo con diferencia a las de Alemania y Estados Unidos. La ausencia de líneas blancas para los carriles, la falta de franja de seguridad y la manera en que se marcan las zonas en construcción, son desafíos mayores”. Así se refirió el catedrático Daniel Göhring, también miembro del grupo.
Por el momento AutoNOMOS contará con un conductor de seguridad que irá siempre sentado frente al volante y pedales en el vehículo para intervenir si es necesario. “Se planea que en pocos años este será el automóvil del futuro, donde podrán circular incluso vacíos, para reubicarse en la ciudad” finalizó el equipo berlinés.