Con la finalidad de promover un cultivo de frijol protegido y con mayor productividad, lanzaron en Guatemala un nuevo producto, a base de moléculas, el cual surgió después de una ardua investigación científica, con el ánimo de promover el grano y alimento esencial en el país.
La invención de una molécula que mejora en un 10% la producción y el crecimiento del cultivo de frijol, es la apuesta de la empresa Bayer.
El producto lanzado tiene la finalidad de controlar las plagas del suelo y las enfermedades de raíz, este fue nombrado como: Emesto Flux.
Guatemala será la primera nación en la cual se pondrá a disposición del público el Emesto Flux, así lo expresó Luis Orellana, ejecutivo de la multinacional alemana. Agregó que el producto protege a las plantas desde la germinación de la semilla, mejorando la producción.
Este producto conllevó diez años de investigación y una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares. Expresó el señor Orellana.
“Si controlamos el hongo del suelo que afecta las plantas, se incide positivamente en el combate a las bacterias y plagas, como el pulgón y mosca blanca”, recalcó.
El gerente para Centroamérica y el Caribe de los segmentos de frijol, caña y maíz, manifestó que para una nación como Guatemala es primordial proteger y fomentar las mejoras de los cultivos de este grano, ya que constituye un alimento primordial para la mayor parte de la población.
Agregó que algunas falencias como la falta de asesorías, insumos y capacitaciones para la adecuada producción del grano hacen del país un estado condicionado, sin capacidad para satisfacer el consumo regional y para exportar.
En base a las autoridades de agricultura, se halló que en el periodo 2014 -15, se produjo 5.2 millones de quintales de frijol y cada quintal representa 46 kilogramos.
La siembre de frijol se agrupa en el departamento de Petén, se espera que en poco tiempo se tenga un potencial que permita abastecer el consumo local e iniciar exportaciones. Expresó el señor Orellana.
Agregó que debido al cambio climático las cosechas en general han presentado pérdidas significativas para los productores.
También señaló que gracias al nuevo producto se va a garantizar una siembra más estable, con un control adecuado de las enfermedades que azotan a las plantas.
Emesto Flux tendrá un precio accesible, además, se capacitará a los productores acerca de su uso y beneficios en los sembrados de frijol, los cuales mejoraran en al menos un 10%.
El frijol es un alimento necesario en la dieta de las familias en Guatemala y de países vecinos, por esto, es primordial mejorar en la calidad y la producción de estos cultivos.