Bridgestone: Beneficios del mantenimiento proactivo en neumáticos

Beneficios del mantenimiento proactivo en neumáticos
Tirematics™. Bridgestone.

En el marco de la Feria de Vehículos Comerciales IIA, desarrollada en en Hannover, Alemania, la compañía Bridgestone presentó a Tirematics™, sistema de monitoreo de presión en los neumáticos.

Tirematics™ permite el mantenimiento proactivo, el cual brinda beneficios como: reducción de los costos de los neumáticos, el combustible y de las averías en carretera.

La innovación de Bridgestone: Tirematics™, se basa en un sistema de información con sensores para medir la temperatura de los neumáticos y la precisión del aire para camiones y autobuses.

Tirematics™ puede ser administrado vía remota, para esto, utiliza la red de telefonía celular, así brinda información en tiempo real de la localización del vehículo y del estado de los neumáticos, suprimiendo la necesidad de una revisión manual, lo cual hace que el mantenimiento sea más óptimo, prolongando la utilidad y seguridad de los neumáticos; ya que se reducirían el número de estos en desecho prematuro y el total de los consumidos.

El sistema es una herramienta fundamental para las flotillas y camiones, ya que brinda un mantenimiento proactivo en los neumáticos, antes de que se presenten inconvenientes graves, sus notificaciones proactivas y reportes regulares de mantenimiento ayudan a disminuir las averías en carreteras, el combustible y mejoran la vida útil de los neumáticos, así permiten mantener a la flotilla trabajando eficientemente en un excelente nivel.

A inicios del año 2016, se iniciaron pruebas del funcionamiento de Tirematics™, estas fueron desarrolladas en Río de Janeiro por Bridgestone Corporation y Bridgestone do Brasil en asociación con los operadores del Sistema de Autobuses Urbano, BTR, (siglas en inglés).

La compañía eligió a este sistema de autobuses porque son vehículos de transporte público de alta capacidad, puntualidad y fluidez, que operan en carriles exclusivos. Por esto, se espera que Tirematics™ reduzca el impacto ambiental y aumente la disponibilidad en el transporte.

Según reportes del gremio de los camioneros, se halló que han reducido las averías con referencia a neumáticos en un 75% y han ahorrado en combustible un 0.5%, esto gracias a las mejoradas condiciones de inflado en sus vehículos.

Con Tirematics™ de Bridgestone, los administradores de flotillas podrán obtener reducciones en los costos por medio de operaciones óptimas.

Fuente: Bridgestone de Costa Rica.