Bielorrusia apoyará industrialización de Ecuador y edificará escuelas del milenio en la nación andina

La nación de Europa Oriental, Bielorrusia, declaró el lunes 31 de agosto de 2015, que constructores de su territorio apoyará la industrialización de Ecuador, asimismo, participarán en la construcción de las Unidades Educativas del Milenio.

Anatoli Kalinin, viceprimer ministro bielorruso, comunicó dichas intenciones a la agencia BelTA, quien expresó que la meta es incrementar la exportación de servicios de construcción, esto fue durante un viaje de trabajo a la región de Berioza de la provincia de Brest.

“Tenemos que buscar posibilidades, reducir en primer lugar, los gastos de la producción y competir en los mercados exteriores”, manifestó Kalinin, al expresar que en la contemporaneidad hay una gran competencia en el sector de la construcción.

La Agencia Belarús publicó que los especialistas bielorrusos están construyendo las viviendas, objetos agrarios y sociales en 42 regiones de Rusia, trabajan también en Turkmenistán y Venezuela.

Los bielorrusos participaran en la edificación de las Unidades Educativas del Milenio, el cual es un proyecto del Ministerio ecuatoriano de Educación, este tiene como objetivo mejorar las condiciones de escolaridad, el acceso y la cobertura de la educación en sus zonas de influencia, asimismo, brindar una educación de calidad y calidez, y desarrollar un modelo educativo que responda a las necesidades locales y nacionales.

De las Unidades Educativas del Milenio, infraestructuras públicas que cuentan con última tecnología, actualmente funcionan 53 en diferentes regiones del país, 35 están en construcción y 212 están por edificar.

La Agencia Belarús informó que Bielorrusia tomará parte en el programa nacional de industrialización de Ecuador, esto se comunicó tras una entrevista entre el embajador del país de Europa Oriental en la nación andina, Ígor Poluyán, y el ministro subrogante de Coordinador Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, David Molina Molina.

Durante el encuentro conversaron sobre cuestiones vinculadas con la participación de Bielorrusia en la ejecución del programa nacional de industrialización de Ecuador y la creación de industrias de sustitución de importaciones, con la transferencia de tecnologías industriales modernas del país europeo.

También, hablaron sobre las perspectivas de capacitación de los especialistas ecuatorianos en los centros docentes superiores de Bielorrusia, donde cuentan con especialidades en ingeniería.

Tras la visita en el año 2012 de Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, a Ecuador y posteriormente, la de Rafael Correa, presidente ecuatoriano, en el 2013 al país europeo, se han reforzado las relaciones, el nivel de intercambio y la cooperación entre las dos naciones.