Los venezolanos Elio Angulo y Alejandro Blanchard iniciaron un emprendimiento de negocio para fabricar ataúdes de cartón corrugado como una alternativa amigable con el medio ambiente. Se trata de Biocofre, una idea innovadora que se ha convertido en una opción frente a los costos altos de los féretros tradicionales fabricados en latón o madera.
“Actualmente el país venezolano afronta una grave crisis a nivel político, social y económico, y el Biocofre es una alternativa de fácil acceso para la población más vulnerable” así lo afirmó el abogado Blanchard, empresario de 31 años de edad, quien pertenece a una familia que lleva varias décadas en el negocio funerario.
Si bien los féretros biodegradables son una tendencia que se ha estado posicionando en los Estados Unidos y Europa, mientras que en América Latina es una idea que aún no llega en los mercados. Es por ello, que los emprendedores Blanchard y Angulo vieron una oportunidad en un nicho de negocio que puede crecer exorbitantemente en un par de años.
Características del Biocofre:
Es un tipo de ataúd fabricado con cartón corrugado reciclado, característica que lo hace liviano, además es impermeable, su resistencia es hasta de 230 kilogramos, y se puede armar en un promedio de 10 minutos. Los elementos por los cuales está compuesto este modelo, permiten un alto impacto a nivel de costos. Este producto se comercializa en 65.000 bolívares, mientras un féretro tradicional puede costar hasta 280.000 bolívares.
Con la cantidad de madera necesaria para fabricar un ataúd clásico se pueden fabricar hasta 300 Biocofres y en cuanto al proceso de cremación estos últimos requieren solo la mitad del tiempo y combustible (o energía) para desintegrarse que los que requiere un ataúd tradicional. Por lo que aseveró Blanchard, se espera que cada día más personas elijan el Biocofre como alternativa no sólo por su costo sino también para ayudar al medio ambiente. “Mientras tengamos conservación del medio, preservaremos más la vida, lo más valioso son los vivos, no los muertos” expresó.
El señor Miguel Salazar, presidente de una red de funerarias en el centro de Venezuela, luego de la demostración del innovador féretro, aseguró que el Biocofre puede disminuir hasta en un 80% el valor total de los servicios funerarios.
La innovación presentada con este ataúd se convierte en alternativa no solo en Venezuela, que es uno de los países con uno de los índices de homicidios más altos en América Latina, sino también en otros países como Perú, Ecuador y Colombia que ya se han estado sumando a esta apuesta ecológica y económica.