Biopelícula, crean fórmula innovadora que permite proteger a los aguacates de los hongos

maexico-protege-a-aguacates-de-los-hongos
Tecnología que conservará los cultivos de aguacate. Imagen libre de derechos de autor.

El aguacate es uno de los frutos de mayor importancia para la economía del estado de Nayarit, puesto que es uno de los frutos que más se exportan en el país. Sin embargo, en los últimos meses ha tenido grandes limitaciones para su comercialización, ya que los cultivos del aguacate se han visto afectados por un hongo producido por la antracnosis, una enfermedad que disminuye la calidad del fruto.

Con el fin de solventar esta problemática, un equipo de especialistas del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) México, ha desarrollado una formula capaz de crear una pared protectora en el fruto para prevenir este hongo. Esta nueva tecnología se llama Biopelícula, elaborada a partir de quitosano, una sustancia que protege el aguacate y activa el sistema de defensa para que el patógeno no se desarrolle en el fruto.

“Se llevó a cabo una prueba de quitosano para evaluar la concentración de esta sustancia en el fruto y el tiempo de contacto en el cual se inhibirá el hongo. Primero se  introdujeron los frutos en un recipiente que contenía una solución de quitosano, una vez seco se realizó la valoración tanto a nivel del patógeno, como su efecto en calidad de postcosecha. Allí se observó que la calidad del fruto se conservaba y el hongo había desaparecido” reveló el doctor Gutiérrez Martínez, miembro del equipo creador.

Según la doctora Chacón López, también miembro del grupo, el Biopelícula, además de funcionar como un antifúngico, aumenta la vida de anaquel, mantiene su sabor y textura del fruto. Asimismo, esta sustancia es inocua, tanto para el medio ambiente, como para el organismo de los seres humanos.

“Este producto elaborado a partir del quitosano, no sólo puede servir para apartar los hongos del aguacate, también puede ser utilizado para combatir plagas en la guanábana y la yaca, dos de los frutos que más se comercializan en Nayarit” aseveró Gutiérrez.

Actualmente, el Biopelícula cuenta con las condiciones para llevar a cabo un procedimiento de postcosecha para los frutos que se encuentran en una empacadora para ser exportados. Como la idea final de este producto es crear todo un sistema de protección integral, sus creadores se encuentran realizando pruebas para saber si es viable seguir este mismo procedimiento en huertas y en el campo.

Con el Biopelícula, los investigadores obtuvieron el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015 en la categoría Profesional en Ciencia de Alimentos, llevado a cabo el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola.