Bolivia y Alemania firman acuerdos comerciales

El 15 de enero de 2016 en la ciudad de la Paz, bolivianos y alemanes firmaron tres acuerdos comerciales para enfrentar en unidad proyectos de las siguientes ramas:

  • Ferroviarios
  • Energía eólica
  • Infraestructura en transportes

El primer acuerdo está basado en intenciones, estas con la finalidad de progresar con el sistema de transporte ferroviario integral en Bolivia, proyecto que espera fortalecerse pronto, estas iniciativas fueron pactadas entre el señor Milton Claros, ministro boliviano de Obras Públicas y el señor Michel Molinari, presidente de la empresa alemana Molinari Rail.

El señor Rail señaló que la finalidad es establecer un sistema de transporte, tren, en la ciudad de Santa Cruz, este con tecnología Europea. Asimismo, desean contribuir con la ejecución de un transporte bioceánico que cruce por Bolivia.

Agregó que “aplicaremos todo lo que es necesario para garantizar un servicio confiable, ya sea en el bioceánico como para los urbanos, que por los anillos está muy bien en Santa Cruz”.

El segundo acuerdo buscará promover en la nación boliviana proyectos de energía eólica, en estos se comenzará a brindar la transferencia e intercambio de conocimientos, este pacto fue firmado por el señor Luis Alberto Sánchez, ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía y la señora Carla Tapia, representante de la empresa alemana Enercom.

Durante la firma del acuerdo la señora Tapia expresó que “Bolivia tiene un potencial eólico excepcional. Queremos impulsarlo”.

El tercer acuerdo entre alemanes y bolivianos buscará la contribución en el sector de transportes, con la finalidad de promover proyectos viables en el desarrollo de infraestructura de transportes, los cuales beneficien a ambas naciones, este convenio fue rubricado por el señor Rainer Bomba, viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania y el ministro boliviano de Obras Públicas de Bolivia.

El señor Bomba con referencia a los acuerdos realizados manifestó que “deseo a toda Bolivia que las cosas salgan tan bien como han salido en los últimos años, vamos a acompañar su camino como un socio confiable”.

También expresó que si las compañías suizas y alemanas hacen parte de la elaboración de proyectos en la nación latinoamericana con la finalidad de brindar su experiencia y su capacidad tecnológica y no con el fin de llenar el país de trabajadores extranjeros.

El pueblo boliviano espera que estas iniciativas florezcan y pronto se proyecten buenos resultados de los acuerdos pactados con los alemanes.

Con información de ABI.