Brasil y Argentina se articulan para obtener mercados de agricultura a nivel mundial

En el mes de febrero de 2016 la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri se reunieron con representantes de la nación brasilera para evaluar la agenda del trabajo mancomunado.

Por medio de un plan de negocios en el extranjero y un plan productivo, los representantes de ambas naciones suramericanas pretenden llegar a los mercados de China, India y Rusia.

El Ministerio de Agroindustria de Argentina expresó en un comunicado que es fundamental para ambos países desarrollar un plan de negocios mancomunado para poder negociar con la Unión Europea y con Asia.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca manifestó que para “aprovechar el potencial regional, es fundamental el trabajo en colaboración y no en competencia”, para poder “ingresar con mayor presencia a los mercados globales”.

Por su parte, la Secretaria de Mercados Agroindustriales señaló que “existe un fuerte interés en desarrollar un mapa estratégico de mercado en conjunto con Brasil”, asimismo, recalcó la importancia de mostrar a los países “unidos en el exterior”.

Como representantes de Brasil estuvieron en el encuentro miembros del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, con representantes de la Cámara de Comercio Exterior, CAMEX, de la Confederación de Agricultura y Pecuaria, CNA, y de la Agencia de promoción de comercio exterior, APEX.

“Las grandes oportunidades para desarrollar una agenda unificada y abordar la demanda de China, India y Rusia”, debido a que, ambas naciones “comparten la misma mirada en materia de promoción de inversiones y comercial de la región”. Así lo refirió Tatiana Lipovetskaia Palermo, Secretaría de Relaciones Internacionales de Agronegocios de Brasil.

Por su parte, Joao Martins, Presidente de la CNA, manifestó que es necesario “establecer una mayor cooperación para recuperar el tiempo perdido y lograr una mayor inserción en el mercado externo”, así lo señaló la agencia de noticias EFE.

Ambas comitivas establecieron el desarrollo de planes de trabajo encaminados en los siguientes aspectos: materia sanitaria, acceso a los mercados internacionales, biotecnología, codex y lácteos; con la finalidad de generar desarrollo territorial y valor agregado para productos y servicios.