Campaña busca fomentar el consumo de madera legal en México

madera-mexico
Imagen ilustrativa. Cortesía: Wwf.org.co.

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf) junto con la Sermarnat, Profepa y Conafor trabajan en la campaña “Consume Madera Legal”, esto con la finalidad de mitigar la oferta de la madera ilegal, la cual está generando ganancias de hasta el 200%.

Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo de Red Mocaf, señaló que la madera adquirida por los parámetros establecidos por la ley solo deja 20% de ganancia, por esto, es necesario afrontar la situación y solucionar el problema con prontitud.

También, agregó que aproximadamente al año se originan 5.5 millones de metros cúbicos de madera, de estos aproximadamente el 70% es de origen ilegal, lo cual, genera un desequilibrio en el mercado. Esto fue señalado mientras se desarrolló la Asamblea General de Asociados de la Mocaf.

Basados en las reglas de las autoridades ambientales y sin la penuria de crear más burguesía, se buscará con la campaña que de manera voluntaria se realice una certificación para la adecuada comercialización de la madera.

La aglomeración empresarial ya adelanta conversaciones con las autoridades ambientales del estado de Michoacán acerca de la campaña de mitigación de la madera ilegal, por esto, allí podría iniciar la propagación de la campaña.

Sánchez Valle señaló que “no se trabaja con las certificaciones de estándar internacional por el alto costo que ello representaría tanto para el Estado como para los productores forestales, pero la meta es cerrarle el paso al mercado ilegal”.

Lo ideal es propagar e inducir la campaña a lo largo de los 32 estados del país azteca, de esa manera, promover la certificación no obligatoria ni penal, pero sí con una normatividad contundente y dúctil. Manifestó el presidente.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) es la entidad encargada de certificar, por medio de los dictámenes establecidos, que la madera que está comercializando una empresa proviene de fuentes autorizadas y que cumple con los parámetros señalados.

Se debe tener en cuenta que cuando la madera es manipulada por las comunidades indígenas y campesinos no se cataloga como ilegal, ya que estos la usan por sus costumbres y necesidades, por su parte, la manipulación ilegal está activa cuando su uso rompe dichas medidas.

En general la campaña propuesta está enfocada en generar auditorias voluntarias, basadas en el proceso, desde su elaboración y logística: monte, aserradero, el centro de acopio y la transportación, hasta la comercialización.