Cansat y Rover, prototipos peruanos que serán enviados al espacio

Con el apoyo de la Escuela Técnica Aeroespacial e Ingeniería Automotriz de Francia, estudiantes peruanos de la UNI, desarrollarán cohetes para lanzar al espacio a Cansat y Rover, dos prototipos que obtienen datos de navegación para el estudio de metales, rocas, vegetación y otros elementos.

Cansat y Rover se situaron en el segundo lugar de la competencia aeroespacial ‘C’Space’, realizada en Tarbes- Francia, por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. En este espacio se reúnen estudiantes universitarios de pregrado y posgrado durante una semana, para mostrar prototipos espaciales innovadores.

Estos prototipos han sido creados por siete estudiantes peruanos de la UNI, quienes recibirán asesoría con el ingeniero Frances, Tom Bozonnet, durante un año, con el objetivo de crear cohetes que permitan lanzar al espacio a Cansat y Rover.

“Vamos a desarrollar primero un minicohete de un metro de largo, para luego continuar en la construcción de un cohete de 2.50 metros que permitirán lanzar ‘Cansat y Rover’ hasta 1.5 kilómetros de altura”, explicó el ingeniero francés.

Bozonnet afirma que el apoyo de su país a los estudiantes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI, es en reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes peruanos por su innovador proyecto.

‘Cansat es un prototipo con un tamaño de una lata de leche, que puede moverse en el terreno de aterrizaje luego de ser lanzado con un paracaídas. Por otro lado, Rover es un autónomo capaz de moverse y captar la mayor cantidad de información en una zona específica.

Ambos proyectos tienen como objetivo la captación de información vital en la exploración espacial, uno de los satélites cuenta incluso con una cámara para realizar fotos que ayudarán a tener una idea de cómo es el terreno donde cae.

Cansat y Rover, concursarán en setiembre en el Arliss, otra competencia aeroespacial para estudiantes, en Nevada, Estados Unidos.