Cautoh, un dispositivo para no pasarse de tragos

Cautoh, es una nueva apuesta para evitar los accidentes de tráfico y los problemas legales ocasionados por el licor. Imagen de la firma colombiana creadora del dispositivo.

Con el fin de evitar y disminuir los accidentes de tráfico en Medellín, Colombia, dos ingenieros de la universidad de Antioquia de la ciudad han creado un sistema innovador denominado Cautoh. Este es un dispositivo que permite identificar si una persona se encuentra en condiciones para manejar, luego de haber ingerido licor.

Según León Hernández y Daniel Cano, los creadores de esta iniciativa, Cautoh fue desarrollado desde un enfoque muy preventivo, el cual al ser conectado a un celular por vía bluetooth, éste se convierte en un alcoholímetro. “Cautoh muestra los límites de alcohol admitidos por la ley en cada país y el tiempo que el usuario debe esperar para volver a su estado natural” acotaron los ingenieros.

Asimismo, este dispositivo indica los pasos a seguir para saber el nivel de alcohol que se puede presentar en la sangre. Para este cálculo los usuarios deben indicar su género, el peso, y el tipo y la cantidad de licor consumida. Luego las personas deben soplar y con el aliento el sistema integrado de Cautoh manda la información a la plataforma y despliega la gráfica con el resultado.

Cuando este resultado presenta un nivel alto no admitido por la ley, el celular automáticamente muestra a través de una aplicación las opciones que se pueden tener, así como la indicación de restaurantes aledaños al lugar, o la posibilidad de llamar a un conductor elegido, un amigo o un taxi.

Ahora bien, Cautoh está disponible para Android en la Versión 4.0 o 5.0 y cuenta con las siguientes características:

  • Un sensor de alcohol para el aliento con Conexión inalámbrica
  • Un Ultra portable con dimensiones de 65 x 33 x 14 mm
  • Una batería intercambiable (AAA)

Cautoh fue lanzado al mercado en el mes de septiembre del 2015 y actualmente cuenta con más de seis mil descargas a nivel nacional e internacional. “Son varios los usuarios que se están sumando a la aplicación y a la compra del dispositivo, donde se tienen los límites de Alcohol de países como Colombia, Argentina, Estados Unidos, España, México y Ecuador. De esta forma, este nuevo sistema también lo pueden utilizar otros usuarios de otras parte del mundo”, afirmó León Hernández.

Con este proyecto innovador ambos jóvenes fueron invitados a Washington como una de las 15 Startapp más destacadas e importantes en el sector de seguridad vial en todo Latinoamérica.