Cemex, desea proveer cemento para la construcción del muro de Donald Trump

La empresa mexicana Cemex, con más de 110 años ofreciendo productos para el sector de la construcción, se ha mostrado dispuesta en suministrar el cemento para la creación del muro, planeado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México.

Según el presidente de la cementera, Rogelio Zambrano Lozano, la empresa no será participe directo en la edificación de la obra, sólo suministrará parte de la materia prima. “Nosotros somos proveedores, no constructores, y aún no sabemos quiénes serán los creadores de esta obra. Sin embargo, si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; aunque todavía no tenemos nada concreto” informó el directivo.

La frontera entre Estados Unidos y México tiene unos 3.000 kilómetros de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas que separan a ambos países. Esta construcción será financiada inicialmente por Estados Unidos, pero luego el mandatario estadunidense conseguirá que México reembolse los 100% del costo.

Ahora bien, Cemex que opera en más de 50 países, es el principal proveedor de cemento y concreto premezclado; agregados, bloques de concreto y otros materiales de construcción en Estados Unidos. Los tres componentes principales de la industria de la construcción en este país, son los sectores residenciales, industriales-comerciales y público.

“A Cemex no le quedará difícil participar en este proyecto, porque tiene 11 plantas de cemento, 57 canteras de agregados y 270 plantas concreteras. En Texas tiene cinco de agregados, diez distribuidoras de cemento y 22 de concreto. En Arizona y California es una de las mejores entidades en esta materia” sostuvo el analista financiero de Excélsior, Rodrigo Pacheco en el diario el Dinero.

Se calcula que esta obra tendría un costo de 21 mil 600 millones de dólares con un tiempo estimado de ejecución de tres años y medio. Un valor que impuso Donald Trump para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas en su país.

Con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que llevará a cabo México con Estados Unidos, Zambrano Lozano le aseguró al presidente Enrique Peña Nieto, que este trabajo podrá tener un resultado positivo para ambas partes.

“Se están haciendo las cosas que se necesitan hacer en el caso del Tratado, y hay que esperar y prepararnos para hacer una negociación con respeto y con inteligencia”, concluyó el directivo.