Cenicafé 1, un producto innovador creado en Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC)DE Colombia a través de su Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), han lanzado en Chinchiná una nueva línea de café. Se trata de Cenicafé 1, un grano innovador que busca mayor productividad por hectárea sembrada, siendo resistente a la roya y a la Enfermedad de la Cereza.

Según Hernando Duque Orrego Gerente técnico de la Federación de Colombia, esta iniciativa ha tomado un promedio de 20 años de estudios e investigaciones. Este café es similar a la arquitectura y porte de las variedades Caturra y Colombia porte bajo, que se destacan por su alta adaptabilidad en las zonas cafeteras del país.

Con la siembra del Cenicafé 1 se facilitará altas densidades de siembra: 7.000 -10.000 plantas por hectárea. Todo esto de acuerdo con las diferentes regiones, donde sus caficultores podrán tener mayor productividad y rentabilidad.

Duque recalcó que, “la amplia adaptación geográfica, la calidad del producto, la resistencia a hongos, la alta productividad que tiene Cenicafe 1, tendrán gran fundamento para que la caficultura colombiana sea más resistente a la variabilidad climática, que en este 2017 será marcado por el Fenómeno de la Niña.

Ahora bien, Cenicafé 1 es el resultado de la selección de 8 progenies avanzados de las 116 presentados ante el Programa de Mejoramiento Genético de Cenicafé, descendientes de la variedad Caturra y el Híbrido de Timor 1343.

“La nueva variedad Cenicafé 1 será líder en los diversos cultivos de café en Colombia. Esto se debe a que presenta atributos agronómicos, con una excelente calidad y con mayor proporción de grano supremo a diferencia de los granos tradicionales cultivados” aseguró Duque.

De esta forma, el panel de catadores del Comité de Cafeteros de Caldas afirmó que la variedad Cenicafé 1, presenta además notas de cacao, miel y avellana, para mayor satisfacción y nueva experiencia para el paladar de sus consumidores.

Este desarrollo fue inaugurado durante la segunda jornada del 83 Congreso Nacional de Cafeteros que se desarrolla en Bogotá, bajo el lema La Rentabilidad del Caficultor, un Compromiso de Todos. Un lanzamiento que dejó muy buenas expectativas para los caficultores y la comunidad de consumo, quienes se encuentran a la espera del producto en los almacenes de cadena.