En la ciudad de Arica, Chile, un equipo de científicos desarrollaron un centro de negocios, innovación y exportación de tecnología, que busca crear proyectos en robótica, tecnología 3D y talleres para emprendedores.
Según el gerente de esta iniciativa, David Quiroga, este centro ha sido financiado por la Corporación de Fomento (Corfo) y apoyado por la Universidad de Tarapacá, con el fin de no sólo minimizar la compra de tecnologías en el extranjero, sino también para comenzar a crearla desde el país.
WakiLab, será el nombre que se denominará a este centro, el cual viene de la palabra Waki, que, en quechua, significa convenio de trabajo para provecho en común entre propietario y cultivador.
“Empezar a crear tecnología en el país, servirá para transformar la economía y que las empresas puedan competir vendiendo con un valor agregado mucho más alto, en eso nos basamos y por eso estamos apostando por este tipo de empresas” expresó el directivo, quien además agregó que WakiLabs es el primer centro exportador de tecnologías creado en esta ciudad y que actualmente están trabajando con emprendedores de Perú y Bolivia, para luego expandir su impacto al resto del mundo.
El equipo de trabajo fue reconocido por su participación en “Makingapp”, una empresa compuesta por un grupo de jóvenes que no superan los 25 años y que están creando una aplicación para revivir a las momias chinchorro, las más antiguas del mundo, a través de la realidad aumentada.
Por otra parte, han participado en la “XV Robotics” un robot capaz de tomar cualquier objeto mediante la robótica blanda, asimismo en la “UrbanSmart”, una consultora que desarrolla proyectos y soluciones de alto nivel de sofisticación apuntando al desarrollo de comunidades más inteligentes, y por último en la aceleradora de negocios de la multinacional Microsoft.
“Este centro colaborativo busca ser un motor para la formación y consolidación del ecosistema de emprendimiento de la zona andina, sin importar la inclemencia climática y desértica que da esta zona, y la distancia que tienen con Santiago, el foco comercial y tecnológico de Chile” así lo puntualizaron sus miembros.