Chile y México aplican sistema de certificación electrónica sanitaria

Fito y Zoosanitaria, eCert, es el sistema de certificación electrónica que están aplicando México y Chile, este fomentará el intercambio comercial entre las dos naciones.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, señaló en un comunicado que con esta herramienta los certificados se realizaran vía electrónica entre las autoridades competentes de ambas naciones, esto generará mejor seguridad y efectividad en el comercio de la mercancía agroalimentaria.

Con esta iniciativa se pretende facilitar la comercialización de productos agropecuarios, asimismo, mejorar la transparencia de los procesos y aumentar el margen de los negocios a realizar.

La gran característica de esta herramienta digital es la sustitución de los trámites en papel impreso por datos en formato XML.

Esta iniciativa ofrecerá más garantías y facilidad en los negocios agropecuarios entre las naciones en mención.

Sagarpa manifestó que con una inversión de aproximadamente 778 millones de dólares se podrían generar más de 6.800 operaciones comerciales anuales.

Gracias a la utilización de este sistema digital las personas que importen y exporten mercancía agrícola entre los países señalados podrán efectuar los trámites más ágilmente y con características de alta seguridad.

Entre el encuentro de Carlos Furche Guajardo, ministro de Agricultura de Chile y José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, evaluaron el proyecto y lo calificaron como una buena iniciativa de negocios entre las naciones americanas.

Este nuevo sistema de certificación pondrá a ambas naciones a nivel internacional en la cima de este sector, así lo concordaron las autoridades de ambos países.

Con información de Notimex.