CHT Group, crea estrategia para solucionar problema de contaminación en Colombia

CHT Group, soluciona problemas contaminantes que se generan en la industria textil. Foto Pixabay.

La compañía alemana CHT Group con presencia en más de 60 países, en los últimos 5 años ha buscado destacarse en la industria textil colombiana desarrollando iniciativas innovadoras, con productos químicos biodegradables que benefician y den solución a los problemas que actualmente afectan el medio ambiente.

Según  el gerente general de CHT en Colombia, Francisco Londoño, la empresa está creando una estrategia que consiste en eliminar uno de los productos más contaminantes para desgastar el denim que es el permanganato de potasio, ya que, de acuerdo con ésta, es altamente nocivo para el medio ambiente y para la salud de quienes lo manipulan.

Para CHT Group, la idea es reemplazar el uso de permanganato de potasio en más de 1.000 toneladas al año; reduciendo, ampliamente, el uso de este producto que es altamente contaminante.

Ahora bien, según explicó Londoño, la inversión para el desarrollo de estos productos, no es muy alta. Con muestras de 100 kilos se hacen 8 o 10 pruebas. Sin embargo, el tiempo que se dedica para obtener los resultados esperados es de alrededor de una semana en cada planta. Son ingenieros químicos o textiles que se dedican por completo en el desarrollo del producto y dejar estandarizados los procesos para el futuro.

Actualmente, CHT está trabajando con empresas como productoras de índigo nacional, las que tienen políticas sostenibles. Entre estas compañías están: Fabricato y Coltejer, las dos productoras de denim más grande de Colombia. A nivel de prendas, CHT tiene alianzas comerciales con grandes lavanderías en el país, también con Acid Wash, Permoda, Suprema.

“Hasta el momento no tenemos reconocimiento alguno a raíz de toda la estrategia, pero está presto a exponerlo ante el Gobierno Nacional para que ésta pueda expandirse en el país”, aseveró el directivo.

La empresa en la actualidad genera 54 empleos directos enfocados, especialmente, en el sector de los textiles pues allí el 55,5% del capital humano está enfocado en los laboratorios, investigación y desarrollo, ventas, administración y finanzas.

CHT Group en Colombia, también crea soluciones ambientales para sectores como el de construcción y la producción de papel. Sin embargo, su potencial se centra en las industrias textiles, las cuales concentran químicos con mayor influencia para el medio ambiente.