CityCop, plataforma uruguaya que previene actos delictivos

CITYCOP ofrece denuncias en tiempo real con cualquier Smartphone. Foto Pixabay.

En Uruguay han desarrollado CITYCOP, una plataforma social de alerta comunitaria que le permite a los ciudadanos denunciar acciones delictivas y recibir alertas de seguridad en tiempo real.

Según Narim Curi, el director de operaciones de esta iniciativa, CityCop es una red social para tratar la delincuencia. Esta idea surgió luego de querer resolver un problema que afecta al país; un 70% de las víctimas de hechos delictivos no hacen la denuncia y el otro 30% de la información que sí se recolecta, no está disponible de forma pública.

“Es muy normal que los delincuentes realicen sus hechos delictivos en los mismos lugares y de la misma manera. Si los usuarios tienen esta información mediante el mapa de actividades sospechosas que ofrece la aplicación, será más fácil detenerlos y así evitar ser víctimas de robos y otros tipos de delitos urbanos”, aseveró el desarrollador.

Con CityCop cualquier persona puede cargar un reporte y adjuntar una fotografía con hechos o de los victimarios. De igual forma, pueden determinar zonas geográficas de interés para recibir alertas y notificaciones cercanas a su ubicación actual o la residencia, así el usuario no se encuentre en ella.

Nadim Curi, actualmente está radicado en Silicon Valley, EE.UU, en donde recibieron los capitales necesarios y la estructuración de la idea para llevarla a Uruguay y otros países de Latinoamérica.  La idea es que la aplicación tenga una excelente acogida y pueda ser de escala global, así las personas que viajan a otros países o ciudades podrán tener información frente a los estados de delincuencia que se tienen.

CityCop cuenta con diversos filtros para verificar los datos cargados. Al reportar los actos delictivos, la plataforma analiza los perfiles y la veracidad del mensaje. “Hay un gran compromiso por parte de los usuarios. Ellos quieren tener datos confiables y por eso son pocos los casos de reportes falsos”, cuenta Narim.

La Policía de Investigaciones de Chile y Uruguay, también están trabajando con CityCop, los cuales estaban interesados en obtener información relacionada al narcotráfico. “Nosotros estamos 100% abiertos a colaborar con las ciudades de los diferentes países. Aunque creemos que disponemos de datos confiables, al no ser oficiales a veces resulta difícil que las autoridades actúen”.