Composcan, un proyecto mexicano que busca producir energía eléctrica a partir de la materia fecal de los caninos

Posted on 17 Sep 2015 by Katherin Ruíz

En la Ciudad de México radican aproximadamente dos millones de perros que generan alrededor de 700 toneladas diarias de heces. Éste es un problema de gran magnitud, dentro de los residuos se ha comprobado que se encuentran muchos parásitos que afectan la salud de la sociedad en general.

Pese a esta situación, en el país se desarrolló un proyecto innovador denominado Composcan. Éste busca una alternativa para sacarle provecho a la metería fecal de los caninos y producir energía eléctrica mediante un biodigestor.

Con solo dos toneladas de estos desechos, se puede generar diariamente electricidad para más de cien casas. Asimismo, con éstos se pueden producir una gran cantidad de fertilizantes.

Los fundadores de esta iniciativa son; Leyva Hernández, Alfredo Cuesta Godoy, Eduardo Olivares Guevara. Todos ellos, egresados de la maestría en Administración de Empresas Socio-ambientales en la Universidad del Medio Ambiente (UMA).

“Las heces caninas se descomponen más rápidamente que las de otros felinos, estás producen gran cantidad de gas metano. Para hacer de Composcan un proyecto más eficiente, se ha utilizado residuo vegetal para crear una especie de mezcla, con el propósito de generar más energía eléctrica”. Acotó Eduardo Olivares.

De esta manera,  Eduardo Olivares con apoyo de sus dos compañeros, empezaron a trabajar fuertemente en el diseño y elaboración de un contenedor para que la gente pueda depositar los desechos de su mascota.

Los fundadores de Composcan serán los responsables de la recolección de los desechos depositados en los contenedores, a lo lago del día. “Para lo anterior, se realizó una investigación previa que reveló; las trasdiciones de la gente en el cuidado higiénico de los desechos de sus mascotas”. Explicó Alfredo Cuesta.

Este proyecto requiere del compromiso de todos los ciudadanos del país. Pese a lo anterior, se desarrolló  un plan para concientizar a las personas, de modo que puedan depositar las heces de sus mascotas en los contenedores. “La sociedad debe tener presente que estos desechos no sólo es un problema estético, sino que es un grave problema de contaminación”. Finalizó.

Composcan a pesar de que se encuentra en periodo de prueba, ha logrado captar el interés de algunos empresarios para desarrollar esta iniciativa. Los clientes de Composcan serán instituciones de gobierno, como delegaciones o asociaciones de colonos.

Según varios especialistas, es importante que en México y el mundo no dependan tanto de los combustibles fósiles. La idea es generar nuevas ideas de innovación para que se fortalezcan las energías sustentable y ecológicas.

Información tomada por; Quiltros.