Con la idea de avanzar en el desarrollo y el mejoramiento de la industria en el país, el Gobierno cubano priorizó el incremento sostenido de la producción de caña para fomentar nuevamente el sector azucarero.
Esta iniciativa se debe a su declive tenido en los años 2009 y 2010 por la ineficiencia en la planificación y organización de la zafra en dichos periodos.
Sin embargo, en los dos últimos años la producción azucarera ha tenido un incremento de 4,2 %. Lo anterior equivale a una mejor expectativa para el 2015, donde actualmente están trabajando 50 refinerías del país, de las cuales AZCUBA (grupo estatal que sustituye al Ministerio del Azúcar) pretende incrementar las capacidades de molida en 26 de ellas. Estas deberán operar a fines de este año cuando se comience la zafra .
Según el Empresario de AZCUBA; Juan Godefoy, en cuba se está haciendo una serie de actividades para mejorar la recolección y fabricación de la caña, con la idea de generar mayor eficiencia en los procesos de producción de la azúcar, a través de:
- La renovación de maquinaria por nuevos equipos tecnológicos.
- La automatización total del proceso de fabricación y la instalación de calentadores de guarapo con mayor transferencia de calor.
- Nuevas inversiones en las refinerías, para la disminución del consumo de vapor, mediante el aislamiento térmico de equipos de intercambio y tuberías.
- La instalación de 19 plantas bioeléctricas, para elevar la obtención de electricidad.
El país, además de la producción azucarera, también trabajará para incrementar la elaboración de otros productos procedentes de la caña; alcohol, alimento para consumo animal; miel urea, ensilado, y electricidad a través de los desechos orgánicos de la cosecha para depositarlo al sistema electroenergético nacional.
En este contexto, se espera que para los próximos años estas estrategias incrementen la comercialización y exportación de azúcar refinada y otros productos derivados de la caña, en el mercado mundial. La idea de la Habana, es considerar nuevamente este tipo de industria como una de las locomotoras económicas en el país, para el progreso industrial y económico de los próximos años.