En las grandes compañías de consumo se planteará una jugada novedosa, esta tiene que ver con la creación del defensor del cliente en el propio establecimiento, de esta manera dicha figura podrá proteger los derechos del consumidor. Así lo refrió Fernando Blanco Muiño, Director Nacional de Defensa del Consumidor.
Agregó que “nuestra tarea es educar y concientizar al consumidor sobre sus derechos y su posibilidad de reclamo. El consumidor conoce sus derechos pero muchas veces se ve frustrado en la respuesta a sus reclamos”.
Con la iniciativa de un defensor del cliente en cada almacén de venta masiva Argentina buscará la solución a las objeciones de los consumidores.
El director manifestó que esta iniciativa ha sido planeada desde hace varios años, a la fecha se lanzó una campaña enfocada en la promoción de los centros existentes en todo el país.
Detalló que “la campaña informa que en todas las provincias hay un lugar para hacer reclamos”.
En relación a los precios el señor Blanco Muiño manifestó que el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios, SEPA, se realizará para monitorear los precios de los productos en los supermercados a través del listado de mil categorías, asimismo, estará orientado brindar información a los consumidores para que decidan en qué lugar comprar.
El señor detalló que las personas que no tengan acceso a un teléfono inteligente o que no sepan manejar la aplicación podrán enterarse de la comparativa de precios del SEPA en las instalaciones de la Anses y del PAMI.
Acerca de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia el director señaló que dicha entidad “nunca debería haber dejado de funcionar”, puesto que los grandes proveedores de consumo masivo como lo son el sector de los alimentos, estarían a cargo de los monopolios.
El señor Damián Di Pace, de la consultora de consumo masivo Focus Market, refirió que por la parte legal hay leyes que brindan apoyo a los consumidores, no obstante, “lo que falta es que los usuarios sepan que hay canales para vehiculizar sus reclamos”, ya que estos se deben monitorear y efectuar en los siguientes entes:
• La empresa
• Ente regulador
• Organismos de defensa del consumidor
Agregó en funcionario que solo el 7% de los usuarios realizan sus reclamos ante las defensorías.
Por parte de las multas impuestas a las entidades infractoras, el señor Di Pace acotó que “los montos de las multas no deberían ser fijos sino que tendrían que estar en función a la facturación de la entidad”.
Con información de Télam.