Dispositivo antirrobo de gasolina

Posted on 1 Apr 2016 by Jhon Correa
antirrobo-gasolina-mexico
Imagen ilustrativa. Cortesía: Concreteint.com.

Zenzzer es el dispositivo que le permite saber al automovilista la cantidad de gasolina que tiene el tanque de su auto. Además éste le permite compartir la información con las personas que desee.

Este dispositivo fue desarrollado por los estudiantes Pedro Silvente Rocha y Gustavo Sánchez Morales de la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, pertenecientes a los pregrados de ingeniería física e ingeniería mecatrónica respectivamente, este proyecto también contó con el ingenio de un alumno de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, UMSA, Randy Cruz González, quién contribuyó con el desarrollo de una app para que el automovilista comparta los resultados sus resultados en la web.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, los desarrolladores del Zenzzer manifestaron que la aplicación podría estar a la venta a mediados del año 2016 y además, funcionaría bajo dos modalidades.

La primera es a base de un caudalímetro que está compuesto por una hélice por la que transita el combustible. De esta manera puede calcular el volumen de gasolina, ya que la velocidad del giro es correspondiente al caudal.

Por medio de un sensor de flujo se determina la cantidad de combustible, este sensor está compuesto por un rotor, un cuerpo de plástico para cañería y un sensor de efecto Hall. El funcionamiento inicia desde que el líquido empieza a fluir por el cuerpo de plástico, entonces, el rotor empieza a girar y éste determina las variaciones de flujo, las cuales se trasmiten hasta el sensor Hall.

La otra opción es utilizar el sensor del automóvil, el cual mide la cantidad de combustible mediante la aguja del tablero.

Los jóvenes creadores especificaron que el sensor proporciona información más precisa cuando el auto está detenido.

Con respecto a la app, se espera que ésta genere una comunidad que brinde información de las diversas bombas de gasolina, la cual estará basada por medio de comentarios de los consumidores, así lo manifestó el joven Sánchez Morales.

Por medio de esta, se pretende generar una plataforma que contenga un mapa de estaciones, cada una podrá ser calificada por el consumidor. Asimismo, se espera que la app contenga: historial de cargas, estaciones de servicios, mapas y estadísticas, como: mejor calificadas por los usuarios, reportes de consumo de combustible mensual y alertas especiales.

Por su parte, el joven Cruz González expresó que “lo que se espera con Zenzzer es que se cree una comunidad y con ella, la opinión de las personas cuente, se comparta y que tenga una incidencia en compra/venta de gasolina”.