Dr Pepper, Snapple Group, la compañía estadounidense que fabrica refrescos y otros tipos de productos, anunció a finales del mes de enero un acuerdo con la firma Keurig Green Mountain la empresa productora de café y de cafeteras, para crear la nueva organización KDP, la cual podrá tener un promedio de ingresos de 11,000 millones de dólares (mdd).
Según Larry Young, presidente y director ejecutivo de Dr Pepper, la empresa con sede en Plano Texas, ya venía gestando una sociedad de distribución con la compañía de café, pero sólo hasta este año se logró consolidar su acuerdo, que, sin duda, para ambas organizaciones les generará excelentes oportunidades de crecimiento.
Ahora bien, esta asociación creará una empresa propietaria de marcas reconocidas en dos áreas, la de refrescos y la del café, lo que incluye Dr Pepper, 7UP, Snapple, A & W, Mott’s y la marca líder de café Green Mountain Coffee Roasters. De igual forma, estarán incorporadas el sistema de cafetera Keurig de un solo servicio y más de 75 marcas propias con licencia y asociadas en dicha empresa.
Los accionistas de la compañía recibirán 103.75 dólares por acción en un dividendo en efectivo especial y retendrán 13% de la compañía resultante.
Para el ejecutivo de la empresa Dr Pepper, esta transacción ofrecerá un valor importante e inmediato para los accionistas, quienes tendrán además la oportunidad de participar en el potencial de crecimiento a largo plazo.
Además, Young asegura que esta fusión permitirá traer nuevas marcas y categorías de bebidas a su plataforma comercial, en un panorama industrial que estará en constante cambio para ofrecerle al consumidor nuevos productos que permitan con eficiencia suplir sus requerimientos.
La unión de ambas empresas, logrará que Dr Pepper pueda afianzarse en el sector de bebidas calientes y fortalecerse en el comercio electrónico, mientras que Keurig Green Mountain que ha estado en modo de recuperación, podrá ganar la enorme red de distribución de Dr Pepper, que incluye tiendas de conveniencia.
Young dejará el cargo y ocupará un cargo en la junta directiva de KDP. En tanto que Bob Gamgort, actual director ejecutivo de Keurig, se desempeñará como director Ejecutivo de la nueva compañía, que tendrá su sede en Burlington, Massachusetts.
“Nuestra fusión comenzó hace dos años después de que Keurig se convirtiera en una empresa privada, tras su adquisición por un grupo inversor liderado por JAB en marzo de 2016”, contó Gamgort.
JAB Holding Company, es una firma de inversión global que por lo pronto gestará una inversión de capital de 9,000 mdd como parte del financiamiento de la transacción y retendrá una participación de 87% en KDP, que continuará comercializando públicamente la participación del 13% restante con los accionistas de Dr Pepper.