Un grupo de jóvenes de la Universidad Mondragón México han creado un horno de vitro–fusión, denominado Dragon Melting, que sirve para esmaltar el vidrio de uso artesanal de una forma más ágil y económica.
Dragon Melting beneficiará a las personas que viven de la artesanía en vidrio como vitrales o algún tipo de esmaltado. También será de gran uso para los talleres o las empresas que utilizan hornos de resistencia, los cuales gastan más electricidad; diez piezas tienen un costo aproximado de mil 500 pesos y con el horno de vitro–fusión, tendrá un valor de 200 pesos.
Los estudiantes que han trabajado en la creación de Dragon Melting, son Rosy García, Emilio Romero y Armando Balcázar. Esta idea surgió por medio de un proyecto universitario y en el momento ha sido utilizado por una empresa queretana, quien ha podido beneficiarse por las ventajas que ofrece el horno.
“Los artesanos podrán economizar en sus procesos con el Dragon Melting, puesto que su costo es muy accesible a diferencia de los hornos tradicionales, los cuales tienen un valor en el mercado actual de 80 mil o 100 mil pesos”, comento Romero.
Por su parte, Rosy agregó que en los procesos, también se utilizan hornos de flama, que es más riesgoso, así que el objetivo es optimizar el proceso y cuidar al operador de los perjuicios.
“Un horno de resistencia puede tardar entre 12 a 24 horas en enfriarse y no se puede abrir de inmediato porque truena la pieza”, dijo. “Nuestro horno tarda 30 a 40 minutos en enfriarse y se puede sacar la pieza al instante”.
Los estudiantes esperan que Dragon Melting, pueda ser comercializado de forma exitosa en el estado de Querétano y en el país. Para ello, están trabajando fuertemente para exponer su prototipo a varias empresas y artesanos que se lucran de esta actividad, con el fin de que puedan economizar y tener un trabajo más rápido y eficiente.