Goodyear la empresa estadounidense líder en la fabricación de neumáticos, trajo a Bogotá las Eagle 360 Urban, las nuevas llantas 3D en forma de esfera, que han sido producidas con inteligencia artificial.
Según la empresa, La Eagle 360 Urban cuenta con una piel biónica y una red de sensores que le informan al usuario su estado y ofrece detalles externos de la ruta y su recorrido como: las condiciones de la carretera, el tráfico y los sistemas de gestión de movilidad.
“El funcionamiento de la Eagle 360 Urban es activado por inteligencia artificial y algunos algoritmos especiales que además permiten que el prototipo logre optimizar sus futuras respuestas basado en sus acciones anteriores”, contó el presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África, Jean-Claude Kihn.
Ahora bien, En Colombia la marca lleva 73 años y actualmente es la única llantera que cuenta con fábrica de producción en Colombia, ubicada en Yumbo (Valle del Cauca). Esta innovación de Goodyear será comercializada en las próximas semanas para mejorar el rendimiento de los vehículos y obtener información que ayude a su conductor.
Otra de las posibilidades que tienen las Eagle 360, es que al estar conectadas con el Internet de las Cosas (IoT), las mismas podrán interactuar con otros vehículos para compartir la información que ha recopilado y las lecciones aprendidas en su entorno.
Asimismo, cuando la piel biónica de estas llantas inteligentes sufre algún daño, los sensores de la banda pueden localizar el pinchazo para auto-repararse.
“Este proceso de auto-reparación funciona por medio de materiales específicamente diseñados para que fluyan hacia el área del pinchazo. Estos reaccionan química y físicamente entre ellos para formar nuevos enlaces moleculares, haciendo que se cierre el hueco”, asegura la compañía.
Las Eagle 360, permitirán una gran revolución en la historia de los neumáticos, pues el fabricante considera que este tipo de innovación es una muestra de lo que se tendrá para el futuro, algo que la compañía está trabajando arduamente para seguir siendo uno de los mejores en esta materia.
En la actualidad, Goodyear emplea alrededor de 6.000 personas y fábrica sus productos en siete instalaciones de cinco países en la región, además cuenta con una de las redes de distribución más eficientes e importantes en América Latina.