Ecuador y Japón firman un acuerdo para impulsar la TDT

Con la idea de mantener una sociedad digitalizada y tener un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, diversos países latinoamericanos le están apostando cada vez más a la TDT, es decir a la transmisión de imágenes en movimiento, con codificación binaria y red de repetidores terrestres.

Ante este panorama, Ecuador es uno de estos países que se están sumando a esta iniciativa. En el mes de diciembre del presente año, la Agencia de  Cooperación Internacional de Japón (JICA) firmó con el gobierno de Ecuador un acuerdo de cooperación financiera para impulsar y llevar a cabo el proyecto de TDT en este país andino.

Con un valor de 700.000 dólares no reembolsables, ha sido pactado este convenio, el cual fue firmado en Quito por el representante de la JICA; Tomoya Shichijo, y el secretario ecuatoriano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; René Ramírez. Así lo informó el gobierno de Ecuador en un comunicado de prensa.

Ahora bien, estos recursos serán priorizados para la ejecución del Proyecto denominado: “el Mejoramiento de Equipos para la Capacitación de la Televisión Digital Terrestre” que se realizará  en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), con sede en Quito.

Según René Ramírez, este acuerdo fortalecerá la relación bilateral en ambos países, y de igual forma, afianzará la cooperación en el campo de la comunicación.

“Admiro el nivel de calidad, el trabajo y el compromiso por el desarrollo de los diferentes países en términos de cooperación. Por ello queremos que nuestra nación cuente con este servicio, puesto que será una forma de dejar a un lado la tecnología análoga para acceder a un servicio más innovador y con mayor potencialidad comunicativa y tecnológica para la comunidad.

De acuerdo con este convenio, la Consultora Integrated Technology” será la que proporcionará el equipamiento para este proyecto. Esta compañía tendrá como objetivo adecuar la transición a este sistema de una forma que permita exitosamente la producción de imágenes en alta calidad.

“Los productos japoneses para este proyecto son los más avanzados. Para nuestro país es muy importante que este equipamiento sea de mucha utilidad y calidad, puesto que la idea es ofrecer un servicio técnico que cumpla con todas las especificaciones necesarias, ello para que se logre un trabajo eficiente” indicó  Shichijo, representante de la JICA.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, enfatizó que con este acuerdo Japón contribuirá de manera importante a la capacitación y perfeccionamiento del talento humano a través de la transición del sistema de Televisión Digital Terrestre.