Ecuador y Perú se unen para construir planta de Clinker

Posted on 28 Sep 2015 by Jhon Correa

En la provincia andina de Chimborazo se construirá la planta de Clinker, el principal componente del cemento. Esto gracias al contrato de inversión por valor de 230 millones de dólares pactado entre El Consejo Sectorial de la Producción de Ecuador y la empresa privada Casaracra S.A. de Perú.

Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, manifestó que la inversión extranjera “permitirá la sustitución de importaciones, generar plazas de trabajo, producir mejor, generar valor agregado e industrialización”, esto fue especificado en un comunicado de prensa.

Con la fabricación de esta planta se obtendrán beneficios comerciales para los habitantes del sector, ya que se generarán nuevos empleos, por su parte, al país le ahorrará 250 millones de dólares, esto debido a la sustitución de importaciones, este ahorro será en un periodo de 10 años.

Jorge Glas, estuvo como testigo en la firma del contrato, a su vez, incitó a los empresarios a continuar con la generación de proyectos productivos “que permita a distintos actores locales ser parte del desarrollo del país, para que se pueda generar liquidez y mayor industrialización”.

Nathalie Cely, Ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad expresó que “la empresa privada y la inversión extranjera privada pueden trabajar de la manera más armónica”, esto fue después de la firma del documento.

Eduardo Egas Peña, Ministro de Industrias y Productividad, señaló que este proyecto generará beneficios para la nación, “por manejar un modelo productivo exitoso, donde la articulación público-privada constituye una vía para manejar nuevos proyectos en el país”, cita el documento.

La firma del contrato de inversión fue efectuada el martes 22 de septiembre de 2015, en Riobamba, por Nathalie Cely, presidenta del Consejo Sectorial de la Producción; Roberto Foulkes, representante de la compañía Casaracra S.A. y Noemí Pozo, gerente general de la compañía Unión Cementera Nacional.

La ocasión contó con la presencia de Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador; Eduardo Egas Peña, Ministro de Industrias y Productividad y las autoridades de la provincia.