Una investigación de la asociación de empresas de la industria móvil GSMA y la Universidad de las Naciones Unidas señaló que en el año 2014 se superó las 40 mil kilotoneladas de desechos electrónicos, cada una de éstas representa mil toneladas, asimismo especificó que en los próximos años esta cifra podría aumentar de 5 a 7 por ciento en America Latina.
En el año señalado Latinoamérica generó el 9 % de los desechos electrónicos de la tierra. Estos corresponden a 3.904 kilotoneladas y esta cifra podría alcanzar los 4.800 para el año 2018.
La mayoría de los desechos generados en America Latina provino de las naciones de Brasil y México, asimismo, se conoció que Chile y Uruguay fueron los países con mayor producción de ese tipo basura., señaló el documento ‘e-Waste en América Latina: Análisis estadístico y recomendaciones de política pública’.
Estos desechos equivalen a electrodomésticos como radios, televisores, celulares, computadores, entre otros, los países que produjeron más basura en el periodo señalado fueron México y Brasil, con 958 y 1.412 kilotoneladas, esto debido a la cantidad de sus habitantes.
Según el documento la producción de basura en kilotoneladas tuvo las siguientes estadísticas por nación: Argentina: 292; Colombia: 252; Venezuela: 233; Chile: 176; Perú: 147; Ecuador: 73; República Dominicana: 57; Guatemala: 55; Bolivia: 45; Costa Rica: 36; Paraguay: 34; Uruguay: 32 y Panamá: 31.
Por otro lado, Chile y Uruguay fueron los países que más desechos generaron por persona, estos se encuentran en 9,9 y 9,5 kilos, proporcionalmente, por su parte, el estándar en Latino America estuvo en 6,6 kilos.
Como información adicional se encontró en el informe que los teléfonos móviles conformaron el 0.5% de la totalidad de los desechos electrónicos.
En general, los 3.904 kilotoneladas de desechos estaban constituidos así: equipos pequeños: 1.175; equipos grandes: 991; artefactos de intercambio de temperatura: 585; pantallas y monitores: 499; dispositivos TIC y telecomunicaciones: 585 y lámparas: 69.
Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, expresó que “aunque los dispositivos móviles solo contribuyen en un porcentaje pequeño al total de los desechos electrónicos en América Latina, celebramos que los operadores móviles de la región continúen sus esfuerzos voluntarios de gestión de ‘e-waste’”.
La investigación arrojó que es fundamental estipular políticas públicas de los desechos electrónicos, que traten de manera sintetizada la manipulación de los elementos de alto riesgo.
La Universidad de las Naciones Unidas, UNU, señaló en uno de sus últimos informes que EE.UU es la nación que más desechos genera en la tierra.