El Gobierno Bolivariano incentiva económicamente la producción de trigo

El Presidente Evo Morales, señaló que en este momento la producción de trigo del país basta para atender el 48% de la demanda interna, a diferencia del año 2006, cuando se producía para cubrir el 21% del consumo.

Con el propósito de incentivar la producción de trigo y garantizar la provisión de ese alimento para la población en el Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Evo Morales, expresó que el Gobierno pagará a los pequeños productores del oriente y occidente del país 285 dólares por tonelada de ese grano y 280 dólares a los medianos.

“Hemos decidido comprar a los pequeños productores con 285 dólares la tonelada, repito nuevamente, el privado estaba comprando con 240, el precio fijado para medianos productores es de 280 dólares, una diferencia de 5 dólares, esto va a permitir seguir incentivando la producción de trigo”, expresó el mandatario.

En el 2005 y 2006 Bolivia solo producía el 21% de la demanda nacional de trigo, sin embargo, gracias a los programas del Estado se ha incentivado el sector de agricultura y actualmente, dicha cifra se encuentra en el 48%. Afirmó el presidente Morales.

“Que bueno sería que de acá a poco tiempo estemos produciendo el 100% de la demanda nacional. Es nuestro deseo y es nuestro deber proteger la producción, principalmente la producción de trigo, porque es el alimento más importante para el pueblo boliviano”, dijo el presidente Evo Morales en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

En la contemporaneidad la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), tiene en almacenamiento 59.000 toneladas de trigo, con esta medida se espera la adquisición de 100.000 toneladas más, de esta manera, garantizar la producción de pan en el territorio nacional. Recalcó el mandatario.

Avelino Flores, Gerente General de EMAPA, manifestó que hace varios días se inició el acopio del grano de la campaña invierno 2015, por esto, se habilitaron cuatro centros de almacenamiento en Pailón, Montero, Okinawa, asimismo, se cuenta con personal para la recepción del trigo de pequeños y medianos productores de diferentes programas que adelanta el Gobierno.

Bolivia tiene una producción de trigo “rutinaria y antigua” pues está ausente la mecanización, aspecto en que debe trabajarse para revertir los resultados, por esto, en el futuro el Gobierno incentivará la implementación de tecnología en el sector de la agricultura, de esta forma, poder aumentar la producción y rebajar los costos. Expresó el mandatario.

Con información de ABI.