El Instituto Politécnico Nacional creó un dispositivo para el ahorro de gasolina

Con el ánimo de generar un ahorro de hasta un 30% en el uso de combustibles fósiles en vehículos, investigadores y alumnos del Instituto Politécnico Nacional, IPN, desarrollaron reactores de oxihidrógeno.

En un comunicado de prensa, la señora Rosa de Guadalupe González Huerta, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ESIQIE, manifestó que este dispositivo crea el oxihidrógeno y lo inyecta directamente a la gasolina del automóvil.

Este prototipo permite que se genere un ahorro del 10 al 30% en el consumo de combustible, asimismo, genera una disminución aproximada de una décima parte en las emisiones contaminantes.

El oxihidrógeno se puede obtenerse por medio de la fusión de hidrógeno y oxígeno, en el proceso se debe descomponer el agua por medio de la aplicación de una corriente eléctrica y conectado a un motor de combustión interna de esta manera se fortalece el rendimiento del combustible.

Una de las cualidades del oxihidrógeno es que arroja vapor de agua no dióxido de carbono, lo que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

González Huerta, manifestó que al reactor le agregaron un sistema de control de gases, este tiene la función de evitar a acumulación de estos.

Para el desarrollo de este prototipo se elaboraron diversidad de reactores, los cuales fueron sometidos a pruebas y evaluaciones de desempeño, de esta manera se pudo establecer la eficacia para su buen desempeño.

Las pruebas que se realizaron para determinar el buen desempeño del prototipo fueron efectuadas en una motocicleta dotada de un motor de 1.2 litros, expresó la doctora González Huerta.

Agregó que es importante que la humanidad inicié la búsqueda de nuevas fuentes de energía limpias y sostenibles, ya que contemporáneamente el mundo está solventando sus necesidades enérgicas a base de hidrocarburos, dicha utilización y a los altos niveles a los que se está sometiendo están generando serios daños ecológicos.

Con información de Notimex.