La globalización ha traído consigo una era tecnológica que está generando cambios significativos en los estilos de vida de las personas, las empresas y los hogares.
Actualmente se habla de una nueva tendencia, se trata del Internet de las Cosas. Éste se define “como un sistema de red de cosas únicas e identificables, que se comunican mediante conexión IP y sin intervención humana”. Destacó la firma de Consultoría Tecnológica (IDC).
El Internet de las Cosas es un término que surgió en 1999, pero que cada vez está cobrando protagonismo en la industria tecnológica. Es conocido también por sus siglas en inglés IoT (Internet of Things).
IoT ayudará a que los accesorios interactúen constantemente con los objetos de una casa u oficina. Los avances de esta tendencia tecnológica se han ido adaptando de forma desenfrenada en las organizaciones, puesto que muchas prácticas de IoT sirven para fortalecer el crecimiento empresarial.
Según un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS), sobre tendencias globales de IoT a 795 ejecutivos de grandes entidades, reveló que:
- De las empresas encuestadas, más del 80% afirmaron haber incrementado sus ingresos al invertir en IoT.
- El aumento promedio que tuvieron las empresas en sus ingresos, por haber invertido iniciativas de IoT, los resultados llegaron al 15,6%.
- Y los líderes del mercado en IoT en el mismo periodo, vieron un incremento de ventas en un 64%.
Lo anterior se debe a que algunas prácticas del IoT hacen que los empresarios se unan a un nuevo cambio de reestructuración organizacional. Todo ello permite que las entidades no sólo optimicen los recursos y el tiempo, sino que mejoren las relaciones entre sus clientes, proveedores, usuarios finales y terceros.
En América Latina países como Brasil, Chile y México son los que presentan mejor inversión en esta nueva tendencia tecnológica que promueve los sistemas interconectados digitales. En estos territorios, se hace mayor énfasis en sectores de transporte, manufactura y servicio público.
Mientras que países como Colombia y Perú se han ido incorporando, pero con una presencia más invisible que en los países anteriormente mencionados.
La empresas líderes del mercado en IoT son; Cisco, IBM, Intel, Google, Microsoft, Oracle, entre otras empresas que ofrecen servicios tecnológicos y digitales. “El Internet de las Cosas permite que los aparatos se conecten entre sí y te hagan la vida más fácil”, puntualizó Brenda Pedroza integrante de MakerBus, un laboratorio móvil de fabricación digital ubicada en la Ciudad de México.