El Laboratorio Técnico EPS, ofrece pruebas garantizadas para la industria del hule

La Industria del hule abastece una gran diversidad de productos que sirven como insumos para numerosas manufacturas mexicanas. Sin embargo, este material en el país se ha visto un tanto limitado, puesto que, para obtener un producto óptimo para su venta, se requiere de un proceso de fabricación muy complejo.

Es por ello, que el Laboratorio Técnico EPS ofrece lo último en tecnología con el fin de proveer una serie de pruebas al hule para que sus fabricantes mejoren su calidad y puedan sostenerse en el mercado nacional. Esta compañía identifica la durabilidad, la resistencia, la capacidad de desgaste y de elongación que tiene este material, asimismo mide su competitividad frente a las exigencias de las normas nacionales e internacionales, vigentes en el país.

Según Pilar Medina, directora del Laboratorio Técnico EPS, la organización cuenta con el personal autorizado y con 11 métodos de pruebas, los cuales están autorizados ante la Entidad Mexicana de Acreditación para que se puedan ejecutar eficientemente y en forma de outsourcing en las empresas fabricantes del material.

Laboratorio Técnico EPS en el 2014 desarrolló un proyecto que le permitió dar sus primeros pasos en el mercado para ofrecer su servicio en la industria automotriz mexicana. Esta iniciativa se llevó a cabo a través del Programa de Estímulos a la Innovación del CONACYT,  la cual  fue elegida entre cientos de propuestas a nivel nacional para llevarse a la práctica.

Luego de un año de trabajo en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Estado de México, para este 2016 el Laboratorio se encuentra en óptimas condiciones para ofrecer su servicio a la industria manufacturera en general.

“En un inicio el equipo de trabajo fue concebido para probar mangueras automotrices, pero ahora con el reconocimiento y la capacitación de los trabajadores, estas se pueden realizar en las mangueras de cualquier otra industria, incluso de la industria médica. Esta es una situación que nos abre las puertas a muchos más sectores”, señala Pilar Medina, directora de la empresa.

Este Laboratorio también está capacitado para realizar pruebas destructivas y de fatiga como de presión ciclada y revientes, que antes debían mandarse a hacer fuera de México, ya que no existía la infraestructura para hacerlas dentro del mismo.

El equipo del Laboratorio Técnico EPS, realizó algunas investigaciones donde encontraron que son muy pocas las organizaciones enfatizadas en hacer pruebas para esta industria, asimismo que su desarrollo es único, ya que las maquinarias utilizadas por ellos son únicas en su tipo.

“Se realizó una búsqueda de esta tecnología y no se encontró, puesto que las maquinarias existentes permiten hacer solamente una prueba y este equipo permite hacer dos pruebas distintas e incluso de forma simultánea. Esta es una razón por la cual la empresa ha puesto en marcha un plan de protección de propiedad intelectual, con la idea de obtener una patente”explicó Oscar González, director del CIDESI en el Estado de México.

La maquinaria utilizada por esta organización, cuenta con varias innovaciones, entre ellas: maneja distintos fluidos, diferentes tipos de manguera y posee un control inteligente donde se puede programar la secuencia de la prueba o avisar si la prueba terminó, sin que esté una persona presente.

El Laboratorio Técnico EPS, se visiona a mediano plazo como una empresa de tercería líder en pruebas para la industria de los hules y espera proveer sus servicios a todas las empresas que así lo requieran.