El software, nuevo campo de batalla automotriz

Posted on 1 Dec 2015 by Jhon Correa

En la contemporaneidad el software y la electrónica de un automóvil son grandes retos para la industria automotriz, ya que en menos de 100 años su importancia incrementó de un 20 a un 35%. Así lo señaló Manfred Broy, profesor de informática de la Universidad Técnica de Munich.

Sergio L. Ornelas, editor de la Revista Mexiconow, al conocer los resultados de la investigación realizada por Broy, señaló que más de un 90% de las innovaciones y las nuevas características de un vehículo son gracias a los sistemas eléctricos.

Ornelas agregó que los principales fabricantes de automóviles del mundo siempre buscan la calidad y la seguridad en sus productos.

Por otro lado, en un comunicado de Mexico’s Auto Industry Summit 2015, se señaló que con la finalidad de que los proveedores y las ensambladoras puedan posicionar sus productos en el mercado, se apoyan en el área de la información y el entretenimiento.

Consumer Reports, señaló que en el año 2014 la característica más ambigua en los autos fue la referente al entretenimiento y a la información, por esto, se espera una gran demanda para las entidades que logren buenos sistemas en los próximos años.

Actualmente gran parte de los fabricantes están enfocados en recolectar información de sus clientes, la cual en pocas ocasiones usan para desarrollar sus estrategias de mercadeo.

Algunas de las peculiaridades mostradas por algunas marcas automovilísticas en sus modelos son: la presentación de informes basados en el uso y mantenimiento del auto, navegación inteligente y ayudas para la conducción semiautónomas, entre otras.

Por ejemplo, Mercedes Benz ideó un programa llamado Mercedes ME en Europa, el cual está disponible en múltiples plataformas vía online. Éste se adapta a las necesidades del cliente y comprende servicios como: la compra de vehículos, financiación, mantenimiento e incluso los alquileres.

El gran reto de la actualización está arroyando a los fabricantes de autos y a sus proveedores habituales, ya que día a día surgen nuevos diseños, servicios y productos, generando una alta competencia y nivel de innovación.

Hace varios años la competencia automotriz se centraba sustancialmente en las innovaciones de hardware, pero años acá el software está tomando protagonismo y se esperan grandes mejoras en esta materia para los próximos modelos de automotores.

Google ha generado una gran alerta en el sector automotriz, ya que tiene el objetivo de desarrollar un automóvil autónomo. Por su parte, Magma People señaló que firmas como Audi, Bmw y Mercedes-Benz están trabajando de la mano con expertos en software.

El software se está tornando como el nuevo campo de batalla en la industria automotriz, ya que los autos necesitaran estar conectados a smartphones y porque no, activar los frenos cuando un sensor o radar detecten un obstáculo.