Empresa mexicana crea un prototipo de tejas amigables con el medio ambiente

Actualmente muchas empresas, entidades e instituciones mexicanas se están preocupando por hacer uso de las energías limpias y renovables, con el fin de mejorar las condiciones ambientales del país y prevenir el acelerado proceso de contaminación.

EUROTECPLAS S.A. es una empresa nacional que ha desarrollado un nuevo sistema de innovación, el cual pretende aprovechar estas energías limpias. El objetivo del proyecto se ha fundamentado en la creación de un material polimérico, basada en plásticos reciclados para la fabricación de prototipos de tejas solares térmicas.

Esta tecnología innovadora es un proceso muy diferente a comparación de los sistemas tradicionales que tienen los calentadores solares. Los usuales han traído consigo problemas en; integración estética a la arquitectura de edificios o viviendas, sobrecosto a los techados básicos y dificultades para reciclarlos dado que están fabricados por mezclas que comprometen diversas materias primas, entre ellas el vidrio, el cobre y el hule.

Según el equipo de investigadores que participó en el proyecto, estas tejas solares serán más ligeras y baratas. Además, pueden ajustarse estéticamente al diseño arquitectónico requerido por el usuario o la constructora.

Asimismo, este grupo dio a conocer que el desarrollo de este sistema tendrá un impacto muy positivo e inmediato para el país, puesto que contará con el aprovechamiento de la energía solar. La idea ha sido pensada para disminuir el consumo de combustibles fósiles y los gases contaminantes de efecto invernadero, puesto que están basadas en materiales 100% reciclados.

Ahora bien, la ejecución de este proyecto ha sido posible por la vinculación de la empresa EUROTECPLAS S.A y la compañía CIATEQ del estado de México, a través del Programa de Estímulos a la Innovación, quienes tienen gran énfasis en la responsabilidad ambiental. Ambas industrias se encargarán de comercializar el producto y expandirlo en las empresas constructoras más importantes del país.