En Argentina desarrollan un audífono digital programable

audifonos-programables-argentina
Prototipo de audífono digital programable. Imagen reservada por el medio de comunicación; Globovisión

Un grupo de investigadores del CONICET de la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata - Argentina, llevó a cabo el primer dispositivo digital y programable de asistencia auditiva, que integra las funcionalidades más importantes de la tecnología en audífonos en una forma más asequible.

Este audífono digital programable tiene como premisa ofrecer una alternativa nacional para las personas que se encuentran en situación de discapacidad auditiva y que requieren de una ayuda tecnológica para mejorar su calidad de vida.

Ahora bien, esta iniciativa ha sido desarrollada por Alejandro Uriz, doctor en Electrónica y Becario posdoctoral de CONICET, como parte de su tesis de grado. Asimismo, ha sido dirigida y apoyada por Jorge Castiñeira Moreira, investigador del CONICET.

“Para el desarrollo de este audífono se estudiaron las funciones de extensor de audibilidad y de tratamiento de acúfenos. Lo anterior se refiere a la identificación de la zona donde el oído no responde para buscar una solución que permita agudizar la zona afectada y así posibilitar la audición. Igualmente, esta nueva tecnología enmascara el acufeno o pitido que muchas veces escuchan las personas afectadas”, refirió el doctor Uriz.

Según Castiñeira Moreira, el audífono digital posee las siguientes características:

  • Tiene micro controladores comerciales para que el audífono pueda ser reparado, en caso de que éste presente alguna falla.
  • Se alimenta con la batería del audífono o con pilas.
  • También puede ser programado y reprogramado desde una computadora.
  • Por ser programable, el especialista lo puede adecuar según las necesidades y condiciones de los usuarios.

Este proyecto fue ganador en la categoría de Investigación Aplicadas de uno de los concursos más importantes del país, INNOVAR en su edición 2013, llevado a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, le obsequió un subsidio a este equipo creador. “Con el financiamiento del SPU se compró maquinarias con el fin de construirlo a pequeña escala, puesto que se está pensando en hacer un convenio con alguna empresa para poder producirlo y comerciarlo exitosamente”, finalizó Uriz.

Actualmente,  este producto programable ha sido patentado y el CONICET – Mar de Plata está trabajando para la búsqueda de interesados en producirlo. Se espera que a mitad de año del 2016 se comiencen a hacer las pruebas clínicas para posteriormente culminar este proyecto.