En Argentina, se desarrolla un reloj inteligente para la asistencia médica

En Bahía Blanca, Argentina, un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional del Sur, han desarrollado una iniciativa innovadora que busca ofrecer asistencia a través de un reloj inteligente que remite alertas a un ayudante terapéutico o una ambulancia.

Este dispositivo ha sido pensado para los adultos mayores o personas en situación de discapacidad que pueden encontrase en casos de emergencia como caídas, extravíos, auxilio de servicios de emergencias o administración de medicamentos. Este reloj no sólo permite medir presión arterial, temperatura, pulsaciones, actividad electrodérmica, sino que también cuenta con sistema de GPS, micrófono y parlante, con conectividad 4G.

Según el grupo creador, este reloj inteligente tiene dos botones de alerta, una conexión inalámbrica y un expendedor de remedios que le brinda al paciente el tipo y la cantidad correcta de medicamentos. Estos son conectados a un servidor informático, al que tienen acceso personas especializadas, quienes almacenan todos los registros en una base de datos.

“El sistema envía un mensaje de alerta a un dispositivo móvil de un familiar, un médico, enfermero o personal a cargo, que con un software mostrará las acciones realizadas y la ubicación del paciente” afirmó Adrián Urrestarazu, docente a cargo de la iniciativa.

Ahora bien, dentro de los creadores de este diseño están: Mariana Walter, Augusto Ferraro, Andrés Martín, Juan Manuel Stoessel, Manuel Martínez y Agustín Baratçabal, quienes fueron ganadores con esta iniciativa de seguridad y acompañamiento en la instancia local del Rally de Innovación. Este evento es una competencia internacional que fomenta la innovación en estudiantes universitarios de América Latina y es desarrollado por la Secretaría de Innovación Tecnológica y Desarrollo Creativo de la Municipalidad, la UNS, la UTN, la UPSO y el Polo Tecnológico.

En esta versión del 2016, el Rally tuvo lugar el 30 de septiembre y 1 de octubre en las oficinas del Club de Emprendedores, con 28 horas consecutivas. Allí estos emprendedores fortalecieron su idea (reloj inteligente) para poner en marcha los primeros prototipos que serán desarrollados en Argentina para el 2017.