En Bolivia está parcialmente prohibido importar uva

Mauricio Ordoñez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag, manifestó en las primeras semanas del mes de enero del presente año que la importación de uva a la nación boliviana quedará suspendida por tres meses.

Agregó que está iniciativa entrará en funcionamiento desde el 20 de enero de 2016.

“Debemos informar que se suspenderá la emisión de permisos de importación con carácter transitorio del 20 de enero al 20 de abril del 2016, mientras se trabaje el decreto supremo que reglamentará la Ley 774”, expresó Ordoñez refiriéndose a la prensa.

Agregó que la medida se tomó con la finalidad de beneficiar a los productores de esta a nivel nacional, asimismo, esta norma es de cumplimiento en todo el país.

El director manifestó que esta disposición fue tomada bajo la ley 774 de Promoción de Uva, Singanis y Vinos de Altura Bolivianos, y según su artículo 17, se presentan medidas para el amparo de la producción en todo el territorio bolivariano.

El señor Ordoñez dejó claro que están haciendo conocer el instructivo a nivel nacional, para todos los directores departamentales del Senasag, conozcan que tienen prohibido emitir permisos de importación de uva en las fechas estipuladas. No se va autorizar la importación ni de una caja de uva de Chile, Perú o Argentina, para precautelar la producción nacional.

El director incitó a que todos los productores nacionales suministren la uva y sus productos derivados en el mercado nacional.

“El instructivo sale obedeciendo al presidente Evo Morales, es a quien deben agradecer” manifestó el señor Ordoñez.

Dicha norma fue estipula en el periodo de cosecha de uva en Bolivia, muchos valles de Tarija estarán en etapa de recolección, esta zona es la principal en la producción de singanis y vinos de la nación.

Los productores Bolivarianos tendrán el apoyo de esta medida para que promuevan su mercancía a lo largo y ancho de la nación boliviana.

Con información de ABI.