Jóvenes mexicanos han desarrollado una tinta superconductora que funciona como un calentador solar. Esta permite calentar el agua hasta 68 centígrados, siendo un 40% más económica que las tintas tradicionales.
Esta iniciativa se ha venido realizando por dos años y se ha clasificado como tinta porque lleva una serie de solventes que hace que su secado sea rápido, con un olor semejante a la tintura para el cabello. Esta tinta funciona como un boiler porque contiene nanopartículas que con la energía solar se activan y aumenta la temperatura.
Según Sandra Casillas Bolaños, Maestra del Instituto Tecnológico de la Laguna (quien dirige este proyecto) si una tubería expuesta a una temperatura solar de 40 grados se le agrega la tinta superconductora, el calor puede aumentar el 70 % alcanzando a los 68 grados. La tinta se compone de dos capas; la primera es una nanopartícula magnética de titanio interna que guarda el calor, y la segunda capa es externa que hace un recubrimiento de filamento de los focos, donde sus creadores la convierten en sal nanometríca y la adhieren con alcohol polivinílico y cobre.
“A través de un tratamiento se ennegrece el cobre, con el fin de que capture el calor y lo conserve en el interior de las partículas. Con lo anterior, el centro se calienta con mayor intensidad; primero el titanio, después el tungsteno y por último el cobre” expresó Casillas Bolaños.
Este producto se coloca en la superficie de la tubería que lleva agua y para potencializar el calor los creadores que trabajan en el proyecto, incluirán dos capas de botellas PET en los tubos, con la idea de crear un efecto invernadero y permitir que se caliente de una forma más veloz.
Ahora bien, este proyecto innovador se ha implementado en algunas tuberías de casas. Asimismo, se ha incluido en la alberca de una Unidad Deportiva de la zona de La Laguna donde se calientan 2´000.000 de metros cúbicos de agua que pasan de 26 a 37 grados.
“Esta tinta se encuentra en un proceso de patente. La idea es comercializar el litro en 600$ mexicanos, pero para la tubería de una casa sería de 150$ porque es poco lo que se necesita. Lo que hace que esta tecnología sea más económica que las existentes es porque contiene tungsteno, mientras que las otras están fabricadas con metales mucho más costosos” finalizó.