En México, diseñan robots exploradores para Marte

Un equipo de 10 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el primer robot explorador, tipo Rover. Estos componentes electrónicos y mecánicos creados, podrán recoger y almacenar muestras en la superficie de Marte.

Según Xinhua Bryan Pérez, uno de los miembros del equipo, este autónomo es completamente mexicano y su desarrollo ha tomado alrededor de dos años, el cual ya ha sido validado en la NASA y la Federación Internacional de Astronáutica (IAF).

“El robot está equipado con dos cámaras de visión estereoscópica para que reconozca el área y detecte rocas. Asimismo, cuenta con otra cámara en la parte baja, que se encarga de monitorear la muestra mientras es almacenada” agregó Pérez, quien además aseveró que el prototipo tiene una pinza que procede sobre rieles desde la parte alta del mismo, la cual coge la roca y procede a su posición original para depositarla en un recipiente especial.

Con este diseño, el grupo especializado estaría completando el segundo robot explorador. El desarrollo del otro prototipo tomó un lapso de nueve meses, con un costo de unos 180.000 pesos, que fueron aportados por los mismos estudiantes, la UNAM y una empresa de tecnología.

Este primer robot cuenta con una inteligencia y visión artificial, mapeo de terreno y selección de rutas óptimas. “Este prototipo ganó en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica IAC, donde recibieron un trofeo como el mejor trabajo en la ciencia espacial”, afirmó el investigador.

Pérez dijo que éste prototipo fue alagado por uno de los astronautas de dicho congreso, quien les aseveró que era un desarrollo muy completo e innovador, asimismo diversas universidades manifestaron que este proyecto era una iniciativa muy positiva.

Ambos prototipos fueron expuestos en el Sample Return Robot Challenge, en las ediciones 2015 y 2016. Este es un recinto llevado a cabo por la NASA, universidades y compañías para que desarrollen robots exploradores. En los dos eventos el equipo recibió reconocimiento y premios tecnológicos por parte de los jueces de la NASA.

Ahora bien, los desarrolladores buscan que la NASA u otra agencia aeronáutica utilice alguno de sus prototipos elaborados, para que sean incluidos en los Rover que serán destinados para futuras misiones en Marte.

“México es potencia en manufactura aeroespacial, se cuenta con el conocimiento y la actitud. Sin embargo, se tiene poco recurso para innovación y tecnología, algo que es fundamental para que nuevas personas se involucren y se sumen a este tipo de proyectos”, concluyó Pérez.