En México se comercializan biofungicidas para el cuidado de los cultivos de mango

mexico-biofungicida
Mangos libres de plagas y hongos gracias al biofungicida. Imagen libre, publicada en diversos medios.

Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM - México, han desarrollado un biofungicida que permite combatir y controlar la antracnosis, una enfermedad que actualmente está afectando los cultivos de mangos.

Los creadores de esta iniciativa son el doctor Leobardo Serrano Carreón, el doctor Enrique Galindo Fentanes y algunos expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de la unidad de Culiacán (CIAD). En un lapso de 12 años, estos investigadores se dedicaron a identificar microorganismos antagónicos a los patógenos fúngicos en las etapas de pre y post-cosecha del mango, con el fin de dar una solución sustentable para la plaga, sin poner en riesgo la salud humana ni el medio ambiente.

“El microorganismo es una cepa bacteriana muy singular que pertenece al género bacillus. Éste tiene la capacidad de producir diferentes factores de antagonismo como el lipopéptidos, que ataca las paredes celulares del hongo y coloniza la superficie del fruto sin causarle daño, estimulando el sistema inmune de la planta e impidiendo que el patógeno se establezca”, aseveró el doctor Serrano Carreón.

Según el doctor Galindo Fentanes, este biofungicida fue sometido a diversas pruebas para corroborar su eficiencia. Del mismo modo, este fue presentado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con el fin de demostrar las ventajas del producto e impulsar nuevas iniciativas para la exportación de la fruta.

Ahora bien, estos biofungicidas han sido reconocidos por organizaciones nacionales e internacionales con premios a la innovación. Actualmente este proceso ya cuenta con la certificación de ser un producto orgánico.

El desarrollo de este producto permitió la creación de la empresa Agro & Biotecnia, que fue incubada en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia de Tecnología. Esta compañía se asoció con FMC Agroquímica de México S. de R.L. de C.V., empresa líder en el mercadeo de productos agroquímicos en México y en Latino-América, para la comercialización y distribución exclusiva de este biofungicida.