En México se creará el primer acelerador de partículas

Posted on 5 Oct 2016 by Katherin Ruíz

Un acelerador de partículas es un instrumento complejo que se convierte en una herramienta indispensable para la industria mexicana, especialmente para las áreas médicas y ambientales. Estos son aplicados para el tratamiento de aguas residuales y para la esterilización de materiales y alimentos.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hace un par de años se brindaron una serie de becas a unos estudiantes mexicanos para que cursaran su posgrado en el extranjero y aprendieran de esta tecnología. Esta idea con el fin de generar innovación en materia de este acelerador, ya que los mismos requieren de alto grado de capacitación para su diseño y su construcción.

Instituciones de carácter científico como el CERN, Jefferson Lab, Japan Proton Accelerator Research Complex (J-PARC) entre otras, fueron las seleccionadas para que el grupo de jóvenes lograran su capacitación, creando con ello la primera Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas (CMAP).

“Los primeros prototipos que se crearán en el país costarán alrededor de 2.5 millones de dólares. Su construcción tomará casi tres años y su energía será entre 80 y 120 mega electronvoltios (MeV)” aseveró Bruce Yee Rendón, secretario de CMAP, quien además añadió que estos aceleradores de partículas serán hechos con magnetos y cavidades no superconductores, con el fin de economizar sus costos y no estar sujetos a la implementación de equipos importados.

El experto Yee explicó el funcionamiento de un acelerador de partículas en el cual “los electrones se generan mediante el uso del efecto fotoeléctrico dentro de dispositivos llamados fuentes o pistola de electrones. Una vez creados, estos son conducidos en una cavidad de radiofrecuencia para ser acelerados y, al mismo tiempo, el haz se divide en partes llamadas bunches. Si se quiere acelerar a más altas energías, el haz se introduce de nuevo en otra cavidad”

Asimismo, resaltó que una serie de imanes involucrados en el proceso enfocan el haz y otros permiten el rastreo de las partículas hasta su destino final. Igualmente, que los electrones podrán usarse directamente o como rayos gama utilizando un blanco fijo. Es decir, el acelerador lineal de electrones mexicano, tendrá dos modos de función “haz de partículas y haz de radiación sincrotrón”.

Los investigadores de la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas, esperan a largo plazo seguir innovando en esta tecnología. La idea es ser inyector, es decir la primera parte en la cadena de aceleración, para un booster o una fuente de luz sincrotrón.